La falta de reacción, el miedo, y el no saber qué hacer por parte del DT albiceleste, Javier Mascherano, llevó a Argentina a la eliminación de París 2024. Por LUCAS PAGLIERO
Cualquier similitud entre el Mascherano jugador y el Mascherano DT es pura coincidencia. Tranquilamente podrían ser dos personas totalmente distintas. El jugador era aguerrido, no se daba por vencido nunca y nos dio muchas alegrías, el DT no para de fracasar debido a eso, al miedo a fracasar, se consumió otro torneo más, esta vez fue el responsable de que Argentina sea eliminada por Francia de los Juegos Olímpicos de Paris 2024.
Los yerros de Mascherano
Arrancó errándole en la formación, ya que jugadores como el “Diablito” Echeverri debían jugar de arranque, no los últimos minutos. Paró un equipo muy defensivo cuando tenía con que tomar las riendas del partido.
El gol tempranero le quemó todos los papeles y no supo que hacer hasta que realizó el primer cambio, tarde, obviamente. Había parado un equipo para otro tipo de partido y el gol a los 5 minutos le arruinó el plan, ¿qué hizo para contrarrestarlo?, nada, solo pararse al frente de la línea de cal y ver como se consumía el partido, nos hacía acordar a Sampaoli en Rusia 2018. No reaccionó hasta el último cuarto de hora del segundo tiempo.
Tardó en reaccionar. En los 11 minutos de adición que dio el árbitro uzbeco quedó demostrado que Argentina tenía equipo para ganar una medalla (seguramente Francia será oro y así y todo terminó colgado del travesaño los últimos 15 minutos), pero su entrenador no supo cómo administrar el material. Ojo, los cambios los hizo mal y tarde en todos los partidos, es lo opuesto a Scaloni, un tipo que metía mano apenas las cosas no andaban, pero Mascherano no, siguió siendo conservador y así le fue.
Este fracaso se le suma al sudamericano y mundial sub 20, y debería hacerlo pensar y replantearse las cosas, no seguir por seguir o porque “Chiqui” Tapia lo invita a seguir. Quizás no sea lo suyo lo de ser entrenador, y eso debe descubrirlo él mismo y no mentirse, hacer un verdadero mea culpa.
Otamendi, muchas gracias y hasta luego
Uno de los grandes aciertos de Lionel Scaloni en el inicio de la Copa América es darle la titularidad a Lisandro Martínez en lugar de Nicolás Otamendi, un tipo marcado por errores graves en partidos importantes, como si la maldición que sufrió Roberto Ayala (se cansó de errar en partidos importantes), en su época de jugador, lo persiguiera al ex Vélez. En este último tiempo cometió dos errores graves, uno casi nos cuesta la Copa del Mundo, cuando por no rechazar al lateral una pelota complicada y querer dominarla (algo que le cuesta y un jugador de su talla debería saberlo), el delantero francés le sacó la pelota, lo obligó a derribarlo y penal para Francia. Un penal que metió a los franceses en partido, ya que de estar en un encuentro donde era ampliamente dominado, y el resultado estaba para 3 o 4 a 0, pasó a solo perder 2 a 1 una final del mundo, ¿Quién no se motiva con eso? El otro error lo cometió hoy, al autor del gol (Mateta) solo le vio el número desde que salió corriendo a buscar la pelota en el córner que terminó siendo el único gol del partido y le dio la victoria al local 1 a 0. Era su marca y convirtió el único gol del partido.
De bonus track les comentamos el error en el mundial 2010. En el partido donde Argentina cayó 4 a 0 con Alemania, a los 3 minutos tras un tiro libre desde el costado, perdió la marca de Muller y este inició la goleada alemana. En el medio hubo varias que no vamos a comentar ya que los aburriría. Lo que debería sacar en limpio esta experiencia es que Mascherano debería dejar de ser entrenador de las juveniles, para y ver si tiene madera o no, y si la tiene animarse un poco más. Lo segundo es decirle adiós a Otamendi, muchas gracias y hasta luego, si Di María en uno de sus mejores momentos en la selección se retiró, porque no plantearse lo mismo señor Otamendi.
(FUENTE: GOLAZO 24)