El índice de precios al consumidor (IPC) de julio fue de 4 % y se desaceleró en un 0,6 % respecto al mes pasado , según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). En el NEA, los precios aumentaron 4,6 %, 0,2 % más que en junio.
Estos nuevos datos, si bien no rompieron el piso de 4 % que preveían algunas consultoras, marcan la cifra más baja desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei marcada por un diciembre con 25,5 %, a raíz de una devaluación del peso superior al 50 %.
Respecto al acumulado, la inflación en todo el país registra un 87 % de aumentos en los 7 primeros meses del año y 263,4 % en los últimos 12. En el Noreste fue de 76 % y 253,1 %, respectivamente.
De entre todas las regiones, con 4,6 %, el NEA fue la que registró la inflación más alta junto a Cuyo. Les siguieron la Patagonia, con 4,2 %; Gran Buenos Aires, 4 %; Pampeana, 3,9 %; y Noroeste, 3,6 %.
"La división con mayor incidencia en todas las regiones -excepto en la región Noreste– fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,2 %), donde se destacaron los aumentos de Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres", detalló el organismo.
De acuerdo a los datos, en la región del NEA la mayor incidencia la tuvo Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles (6 %) debido a subas en los rubros de Electricidad, gas y otros combustibles, Alquiler de la vivienda y gastos conexos y Suministro de agua.
Por último, en todo el país las dos divisiones que registraron las menores variaciones fueron Prendas de vestir y calzado (1,6 %) y Transporte (2,6 %); mientras que en el Noreste fueron Alimentos y bebidas no alcohólicas (2,4 %) y también Transporte (2,5 %).