El reconocido dirigente tabacalero Roberto Segovia comunicò la falta de pago por parte del Instituto del Tabaco (IPT) de un fondo de 30 millones de pesos que corresponde a los productores. En una entrevista radial, Segovia criticó las "malas decisiones" que afectan al sector y reclamó la urgente distribución de los fondos que, según él, "deberían estar en los bolsillos de los productores".
El reconocido dirigente tabacalero Roberto Segovia habló sobre la realidad del sector productivo y en especial reclamó que el IPT ponga a disposición de los tabacaleros unos fondos por 30 millones que desde hace tiempo están inmovilizados y sujetos al impacto de la inflación.
En declaraciones al programa “Abran cancha” que se emite por FM Norte, con la conducción de Gabriela Cejas Salomón, el dirigente tabacalero dijo: “Quiero hacer algunos comentarios respecto del sector tabacalero que desgraciadamente siguen padeciendo los productores las malas decisiones de los que conducen el sector, el IPT tiene plata de un saldo que le quedó del 2022 y del 2023, no es mucha plata, pero definitivamente son alrededor de 30 millones. Imagínense de lo que hoy se puede hacer con esa plata, mucho más de lo que se puede hacer hoy, debido a la tremenda devaluación que tenemos”.
“El IPT, no sabemos por qué motivo, no termina de pagar eso al productor, dado que es plata del 80 que tiene que ir al bolsillo del productor como lo establece la ley. Esa es una responsabilidad del IPT y de las otras dos instituciones, son ellos como representantes nuestros los que tienen que exigir al IPT que distribuya la plata como dice la ley. La del 2022 era algo así como 14 millones largo y si en ese momento lo hubieran destinado a sus dueños, les hubiera rendido mucho más de lo que ahora, y las del 2023, se está por también juntar los saldos del año 2024, algo ridículo cuando la ley establece que los saldos que queden del 80 tienen que pagarse al productor por kilo produciendo el saldo una vez pagado todo el sobreprecio como es uso y costumbre”.
“La gente que vivimos en el campo y cada vez somos menos no tenemos otra opción por distintas circunstancias tenemos que seguir en el campo, pero a los problemas climáticos que todos sabemos que no es culpa de nadie, estas son circunstancias de clima, uno tiene que aceptar, en esto no hay responsabilidad de nadie, pero si a eso le agregamos que sobre la sequía o exceso de lluvia el productor tiene que padecer las malas decisiones que toman los que están al frente de las instituciones y eso sí es algo que se debe corregir porque para eso los productores los eligieron que estén al frente de las instituciones, no hablo del IPT”.
“Soy agradecido por hacerme escuchar la voz, porque lamentablemente créanme que no puedo decir que se nos cierran las puertas pero cada vez hace mucho más difícil tener acceso a los medios para que el productor pueda expresar su malestar por las cosas que no se hacen bien”, finalizó.