Santiago Martínez Soler y Estanislao Arce, referentes del partido La Libertad Avanza, cuestionan la ampliación del estacionamiento medido en Goya y sostienen que solo busca recaudar a expensas de los comerciantes y ciudadanos.
El partido La Libertad Avanza ha expresado su desacuerdo con la ampliación del sistema de estacionamiento medido en Goya. Sus referentes, Santiago Martínez Soler y Estanislao Arce, consideran que la medida tiene un objetivo puramente recaudatorio, en detrimento de los comerciantes y ciudadanos en general.
En declaraciones a FM Norte, Martínez Soler criticó la falta de flexibilidad del sistema y el impacto negativo en el comercio local. "La gente no quiere venir al centro a comprar porque uno se encuentra con que deja el auto y si uno se distrae te ponen la multa a los pocos minutos", explicó. Además, sostuvo que en Goya no hay una necesidad de reducir el tráfico urbano, y calificó al tributo como "malísimo" por el costo que supone para los trabajadores.
Por su parte, Estanislao Arce realizó un cálculo de la recaudación que se obtiene con la ampliación del área de estacionamiento a 51 cuadras. Según sus estimaciones, la cifra asciende a 27 millones de pesos, una suma que, a su juicio, debería estar circulando en la ciudad de Goya para impulsar la actividad económica local.
Arce también cuestionó la justificación del estacionamiento medido como una forma de incentivar el uso del transporte público. "No puede haber estacionamiento medido porque no hay un transporte público eficiente", argumentó, y criticó la implementación del cobro a través de QR y la expansión del área de estacionamiento.
Los dirigentes de La Libertad Avanza piden la eliminación total del estacionamiento medido y reclaman una revisión de las políticas de transporte y comercio en la ciudad.
FINES RECAUDATORIOS
En declaraciones al programa AM que se emite por FM Norte con la conducción de Gabriela Cejas y el licenciado Francisco Di Filippo, Martinez Soler dijo: “Venimos observando hace tiempo de que hubo un incremento en la zonificación, en el control y sobre todo en las multas por faltas de estacionamiento medido con un fin netamente recaudatorio. Dicen que es en beneficio del comercio, pero uno habla con los comerciantes y no hay uno que esté contento con el estacionamiento medido porque le mermo muchísimo la clientela a los comerciantes producto de que la gente no quiere venir al centro a comprar porque uno se encuentra con que deja el auto y si uno se distrae te ponen la multa a los pocos minutos. El problema es la falta de flexibilidad en el sistema. Antes venían las tarjeteras y te decía: “mire estuvo dos horas, págueme la tarjeta. Uno le pagaba y solucionaba. No digo que el sistema sea malo sino que lo malo es la falta de flexibilidad”, explicó Martinez Soler
1600 PESOS POR DIA A PAGAR POR CADA USUARIOS
“Pero más allá de eso cualquier impuesto es malo porque le saca dinero a la gente y este tributo es malísimo porque en Goya no hay una necesidad de reducir el tráfico urbano. Tenemos una ciudad bendecida en la cual no tenemos problemas en el tráfico urbano, tenemos pocos accidentes, poca circulación y no hay un motivo para que haya este tributo. Es en perjuicio de los comerciantes, de los que trabajan ocho horas al día en horario comercial y que tiene que pagar 1600 pesos por dia que para los ingresos de los goyanos es muchísima plata”, precisó.
13 MILLONES RECAUDADOS POR ESTACIONAMIENTO
En tanto que Estanislao Arce calculó que al ampliarse el área de estacionamiento medido a 51 cuadras es mucha la recaudación: “el cálculo es de 15 autos por cuadra por 200 pesos, por 8 horas, por 22 dias. Y nos da algo asi como 27 millones de pesos”. Y que un calculo mas conservador de 4 horas por dia arrojan 13 millones de pesos y se preguntan “donde están esos 13 millones de pesos”.
“Decimos que esto va en contra de la actividad económica local, porque esos 13 millones de pesos que van a parar al estacionamiento medido, son 13 millones de pesos que no están circulando en la ciudad de Goya, no es que afecta solamente a los comerciantes del centro, también a almacenes o kioscos de cada esquina ”, advirtió.
“PEDIMOS LA ELIMINACION TOTAL”
“Por eso pedimos la eliminación total del estacionamiento medido. Porque si bien se justifica el estacionamiento medido como una forma de incentivar el uso del colectivo o transporte público urbano, no puede haber estacionamiento medido porque no hay un transporte público eficiente, el actual está criticado por la falta de horarios precisos, y el estado de las unidades”, expresó Arce. “Encima lo agravan por una mala implementación del cobro, donde dejan a mucha gente afuera, gente que no sabe usar el QR para pagar la tarifa del estacionamiento. A las tarjeteras hay que ir buscándolas por toda la cuadra a ver si la encuentra y ahora lo agravan doblemente con la expansión del área”, enfatizó.