En el marco del Mes de la Plena Inclusión, distintas instituciones educativas, terapéuticas y asociaciones de padres participan con stands, charlas y propuestas formativas que buscan potenciar el aprendizaje, la comunicación y la integración social a través de recursos visuales.
Una de las protagonistas de este movimiento es la Fundación Valiente, que además de sumarse al festival de Plaza Mitre, impulsa acciones solidarias para fortalecer sus programas.
En diálogo con Radio Ciudad 88.3, Romina Ponce de León, referente de la Fundación Valiente, destacó la importancia de esta propuesta: “Esta charla es muy importante para la población por lo que está sucediendo y más que nada para invitar, para decirle a las personas que se sumen, apoyen a esta movida, este movimiento que está realizando la Municipalidad de Goya y todo lo demás por el mes de la Plena Inclusión es muy importante poder apoyar”, subrayó.
Con un equipo interdisciplinario de psicólogos, psicopedagogos y terapeutas, la Fundación trabaja de manera constante en la inclusión de personas con discapacidad y en la creación de espacios accesibles y gratuitos. En este sentido, Ponce de León remarcó que el stand en Plaza Mitre no solo será un lugar para visibilizar las actividades de la institución, sino también para recaudar fondos: “Exactamente, vamos a estar haciendo una acción benéfica porque justamente nosotros como con la Fundación Valiente estamos proyectando la apertura de talleres para los niños”, explicó.
Los proyectos incluyen propuestas de huerta y de deportes adaptados: “Ahora necesitamos un montón de recursos para poder llevar adelante los talleres, tenemos dos talleres de huerta que queremos habilitar porque en el espacio donde estamos tenemos un amplio lugar como para abrir una huerta, pero no tenemos todo lo demás como los rastrillos, las palas, etc., un montón de cosas que se necesitan para los talleres”, detalló.
Y añadió: “Aparte de eso también estamos haciendo un taller de deporte para incluir a las personas con discapacidad en el deporte. Así que queremos hacer la apertura de esos dos talleres, para eso estamos haciendo la acción benéfica porque los talleres son gratuitos para los chicos y la verdad que muchos recursos necesitamos comprar para poder llevar adelante”.
La agenda de actividades incluye para este sábado un espacio formativo central. A partir de las 9 horas, en el Club de Emprendedores, se dictará el Taller de Estrategias Visuales, a cargo de la licenciada Alejandra Palacio Liebrecht, especialista en rehabilitación visual, con el auspicio de la Municipalidad de Goya.
Sobre ello, Romina Ponce de León señaló: “Es una capacitadora que viene desde la ciudad de Corrientes, ella es licenciada en rehabilitación visual, Alejandra Palacio, y nos está apoyando en este proyecto justamente que va a llevarse a cabo en el Club de Emprendedores”.
El interés superó las expectativas: “Ya tenemos 45 inscriptos y no hay más vacantes. Ya completamos las vacantes”, informó.
Además, la profesional ofrecerá evaluaciones individuales en el espacio Vínculos Terapéuticos, ubicado en Agustín P. Justo 1040: “Lo que sí, la licenciada Alejandra Palacio Liebrecht también va a estar realizando en Vínculos Terapéuticos las evaluaciones visuales por la tarde, entonces si alguien se quiere contactar para pedir las evaluaciones debe hacerlo al 3777-201678, son evaluaciones de la función visual”, explicó Ponce de León.
Y aclaró en qué consisten esas valoraciones: “Ella es licenciada en rehabilitación visual, entonces, cualquier persona que tenga dificultades visuales o que use anteojos o que ya tenga alguna receta de un oftalmólogo, puede ir a evaluarse con ella para ver cuáles son las mejores estrategias para cuidar sus ojos y mejorar su visión”.
Finalmente, Romina Ponce de León dejó una invitación especial a los medios y a la comunidad: “También le esperamos a todos los medios de comunicación que quieran estar ahí, que puedan dialogar con la profesora y para conocerla, ya que muchas personas van a evaluarse a la ciudad de Corrientes con ella, y saber que ella también ahora está apoyando a nosotros acá en Goya y viene para hacer estas evaluaciones”.
Y concluyó con un mensaje de compromiso social: “Estamos apuntando a eso, siempre mejorando, siempre trayendo nuevas propuestas a la ciudad”.