El director de Cultura destaca que el historiador coordinará un proyecto para revelar la rica historia de la ciudad a través de un libro y un documental, capturando la esencia de Goya desde una perspectiva fresca y auténtica.
Tras una reciente visita a los carnavales y corsos goyanos, Martín Pigna se encuentra involucrado en la elaboración del libro sobre la historia de Goya, un proyecto ya anunciado previamente. El director de Cultura Manuel Zampar destacó el entusiasmo del historiador y su compromiso con la iniciativa.
Manuel Zampar explicó que, si bien el proyecto ya estaba en marcha, la visita de Martín Pigna sirvió para reafirmar el compromiso y establecer un cronograma de trabajo. "Tal cual se había charlado en la visita anterior de Martín Pigna, se había pactado que comenzaríamos a partir de marzo a trabajar en este libro en el que él, como Felipe Pigna, resaltan permanentemente que ellos no vienen a escribir la historia de Goya, sino que vienen para contarla, en dos formatos, diríamos. Uno, un documental, y por supuesto, el libro, anhelo que tienen desde el intendente municipal Mariano Hormaechea a todos los miembros del gabinete. Hay también un grupo de gente abocada o que trabaja por la historia de la ciudad, que estamos consustanciados con ese tema de poder llevar adelante y poder brindar ese libro que no solo sirva para carta de presentación como solemos decir, sino para la gente de Goya ir tratando de formar una historia oficial de nuestra ciudad", detalló el titular de Cultura de la Municipalidad.
El director de Cultura resaltó que el objetivo del proyecto es ofrecer una historia oficial de Goya, teniendo en cuenta que la ciudad no tiene fecha de fundación. "Sabemos que no tenemos fecha de fundación, motivo por el cual hubo que ir hurgando, mirando hacia atrás, por eso es que se llega inclusive a esa fecha que va a ser icónica, el 9 de noviembre, como la primera radicación o primer documento donde se nombra a la ciudad como puerto de Goya, aparece el nombre de Goya", dijo el funcionario.
PIGNA EN LOS CORSOS DE GOYA
Zampar también destacó el impacto que tuvo en Martín Pigna su visita a los corsos goyanos. "Martín Pigna, conversando con la doctora Sonia Espina (Secretaria de Educación), decide venirse antes para comenzar a trabajar y empezar a filmar momentos, y vivir la última noche de carnaval. Quedó maravillado, nunca había estado en un corso, nunca había participado, se fue realmente maravillado”.
También añadió que Pigna “permanentemente dice y resalta cuántas cosas tenemos para contar de esta ciudad. Él siempre comenta que no es el primer trabajo que hacen sobre este tipo, pero cada vez que llegan a Goya es una parva de información y noticias que tiene, porque tenemos mucha historia para poder contar, y no solo historia sino actualidad, de una ciudad que está en movimiento, con muchos avatares como está el mundo, pero permanentemente en movimiento", comentó “Lito” Zampar.



















