Este viernes visitó el municipio el presidente de la Cooperativa Tabacalera de San Vicente Limitada (COTAVI), Julián Dos Santos. El dirigente sintetizó la experiencia misionera en el trabajo con burley y virginia.
“Nucleamos a pequeños productores del interior de San Vicente, nosotros nos dedicamos al burley, criollo misionero y hace dos años empezamos a desarrollar Virginia y burley orgánico” sintetizó en declarraciones a Radio Ciudad.
“Es una experiencia linda hacer nuevos emprendimientos. COTAVI está en marcha, nuclea a casi 2.000 productores; nació en el 2005 y hoy estamos potenciados con predio propio y galpones”.
Consideró que el productor misionero está mejor que el productor correntino respecto al manejo y reparto de la “caja verde” y fondos del FET.
No obstante, “la producción de tabaco está en franco declive, con una producción de más de 48 millones de kilo en años anteriores, el año pasado bajamos a 28 millones y este año creo que vamos a llegar a los 25 millones”, por oposición de las industrias más desarrolladas como es la yerba mate y el té.
El dirigente cooperativista se mostró dispuesto a colaborar para conseguir los objetivos propuestos por el productor local en cuestiones que hacen a la calidad del producto final y con ello la posibilidad de comercializarlo sin mayores inconvenientes.
Julián Dos Santos repetirá la visita a Goya el próximo 26 de noviembre en ocasión de la jornada de Tabacos y Puros y conversará “para ir mejorando en lo que hay que mejorar para que el producto cada vez salga mejor” finalizó.