Durante la tarde del jueves comenzaron a mejorar las condiciones en la región, luego de un período de inestabilidad que se presentó casi toda la semana.
El aire frío finalmente le ganó la pulseada al ambiente caluroso y húmedo quedando las buenas condiciones con el viento sur que se mantendrá de leves a moderados durante los próximos días.
En relación a los acumulados fueron erráticos, en líneas generales rondaron los 40 a 70 mm que fueron superados de forma puntual, tal cual lo anticipó el Alerta Amarillo del SMN. La zona con mas complicaciones fue la localidad de Esquina donde ser reportaron algunos destrozos por el fuerte viento asociado a las tormentas que afectaron la zona.
Los próximos días estarán caracterizados por las buenas condiciones con vientos sostenidos y algo de nubosidad. Luego los vientos comenzaran a rotar a leves del éste. Los valores de temperatura irán desde los 13/14°C de mínima con máximas que no superará los 27/28°C de máxima. Temperaturas notablemente agradables en comparación con las que veníamos teniendo las últimas semanas.
El otoño se empieza a acentar en la región y, salvo algunos días calidos, éstas temperaturas comenzarán a ser frecuentes las próximas semanas.
En relación al pronóstico para los próximos meses, el Servicio Meteorológico Nacional brindó un informe donde aún se destacan las condiciones de Niña en nuestro país. Salvo la región del noroeste,que tendrá lluvias importantes, el resto del centro y norte del país seguirá con precipitaciones inferiores a lo normal y valores de temperatura por encima de lo estimado para la época. Una situación que se mantendría al menos hasta el invierno, momento en que retornaríamos a condiciones neutrales.
Adrián Gomez Bandolin – Periodista, aficionado a la meteorología.