El medico dijo que hay que ser “prudentes” y seguir tomando las medidas de bioseguridad como el uso del barbijo, la desinfección de las manos y los distanciamientos sociales. “Yo creo que los cuidados no deben menguar y el pasaporte sanitario es importante. No podemos de la noche a la mañana decretar que se terminó” , dijo el médico y advirtió que “los virus son mucho más inteligentes de lo que pensamos”.
El reconocido medico Dario Zapata opinó acerca de la situación de Goya frente al Covid y consideró que “la pandemia no terminó todavía”.
Estimó que “el hecho de que hayan disminuido los casos y que se haya apagado como se viene apagando no implica que haya desaparecido. Hay muchas versiones de distinto tipo, en los países se interpretan de una forma u otra, todos están deseos de que esto termine y que pase a ser un fenómeno de tipo gripal que se de por ciclos invernales como son los virus respiratorios pero todavía no estamos en eso”.
El médico dijo que “lo favorable sería que no aparezcan nuevas cepas, que está relacionado con la cantidad de pacientes que se infectan, cuando muchos se infectan el virus puede mutar, cuando pocos se infectan al virus se le dificulta la reproducción. Está en relación con la capacidad reproductiva”.
CEPAS Y VACUNAS
“Habrá que ver qué efectos está teniendo la vacuna en la presencia de nuevas cepas. Hay muchas cosas en las que seguimos aprendiendo . Me acuerdo que cuando apareció la cepa Omicron dijeron “no, es buena”. Pero la omicrón no es nada buena, lo que pasó es que la cepa encontró una población mundial vacunada e hizo que su forma de presentarse sea mucho más benigna pero no es que el virus sea más benigno”, dijo Zapata y relató que “tengo un amigo internado en el Hospital de Campaña con una neumonía bilateral que la está peleando y era provocada por Omicrón en los coletazos finales de esta ola que tuvimos en todo el país y el mundo”.
SEGUIR CON CUIDADOS
“Hay que ser prudentes, hay que seguir tomando las medidas, el barbijo sigue siendo la herramienta de mayor utilidad porque nos permite no intercambiar flujo aéreo y los cuidados de manos y los distanciamientos. Yo creo que los cuidados no deben menguar y el pasaporte sanitario es importante. No podemos de la noche a la mañana decretar que se terminó. En salud hay que ser muy respetuosos”, dijo Zapata.
Raul Martinez, director del Hospital Regional ha dicho que poca gente se está vacunando. Sobre este tema, Zapata dijo: “Hay que ver quienes se están vacunando. Están algunos con las tres dosis, hay muchos chicos con una sola dosis. La gente, la sociedad actúa por miedo, cuando vos escuchas la buena noticia de que “se fue la ola”, hay que decirles que la vacuna sigue siendo la herramienta de mayor utilidad, a pesar de todos los cuestionamientos que tiene: de que se aprobó de apuro, que aparecieron nuevas cepas con una eficacia que no fue la misma…se hablaba de una dosis única y ahora hablamos de cuatro. Y ahora estamos esperando una vacuna única con antígenos que están en distintos componentes virales. Yo con tres dosis de vacuna me enferme de covid en enero. Un covid que fue muy leve, con 65 años no tuve inconvenientes, fue una congestión nasal y una febrícula y la pasé muy bien porque tengo tres dosis”, dijo.
Advirtió que “la vacuna no tiene el 100 por ciento de eficacia, hay personas que se pusieron tres dosis y su respuesta inmune no es la adecuada para poder generar ese cambio de la enfermedad….hay circunstancias excepcionales y esas son las que se van a seguir mostrando como enfermedad grave”.
Recalcó que “hay que seguir aplicando las medidas de bioseguridad, esto todavía no se ha ido y los virus son mucho más inteligentes de lo que pensamos”.