El dirigente Roberto Segovia, en declaraciones a FM Norte reclamó que hay una demora en el pago de un saldo de 22 millones de pesos del Fondo Especial del Tabaco, que se podría haber destinado a los tabacaleros pero que por cuestiones burocráticas de la misma Camara del Tabaco todavía sigue “parado”. Segovia dice que se debe pagar en efectivo pero otras instituciones quiere que llegue como “planes” para trabajos en las granjas.
Roberto Segovia explicó que esa plata estaba disponible pero que la Unidad Coordinadora pidió sugerencias a la Nación de cómo debía usarlo, Ahora como respuesta se debe hacer un “plan”. Insólitamente, la idea de no pagar en efectivo, dice Segovia, es de la misma Cámara del Tabaco dela que forma parte.
“No se hicieron las cosas como corresponde, hay 22 millones de pesos, hay un saldo del 80 que quedó en poder del IPT. Esa plata está parada y se pudo haber pagado tranquilamente con el crédito de Caja Verde y por un capricho no se hizo”.
“Ahora se leyó el “plan” ideado para poder distribuir los 22 millones y para mi lo grave es que en ese plan, entre otras cosas dice “destinar en arreglo de herramientas” para hacer huertas y la plata del 80, dice la ley, se tiene que distribuir por kilo producido, no con un plan para hacer sementera baja o huertas”, alegó.
“Ese plan fue elaborado por el contador Villarreal, según...fue una decisión de la propia Cámara del ´Tabaco...cómo nos vamos a estar financiado la emergencia con nuestra misma plata, entonces hubo conversación entre el IPT y la Cámara y quedó en que Villarreal iba a elaborar ese plan. De todas maneras ese plan no se ajusta a lo que dice la ley”, expresó Segovia.