Un monitoreo de Management & Fit reveló que casi tres de cada diez personas que en las elecciones legislativas del 2021 apoyaron a la principal coalición opositora se volcarían a favor del líder de Libertad Avanza en los comicios del 2023.
El crecimiento de Javier Milei entre la ciudadanía de cara a las elecciones presidenciales del 2023 ya es indiscutible. Y las encuestas no hacen más que reforzar ese fenónemo: una consulta a nivel nacional reflejó que casi tres de cada diez individuos que votaron a Juntos por el Cambio en los comicios legislativos del 2021, apoyarían al líder de Libertad Avanza en las urnas del próximo año.
La consultora Management & Fit realizó una encuesta en las últimas semanas de abril a 2.200 personas de entre 16 y 75 años de diferentes partes del país, de distintos niveles económicos, y en el apartado de la imagen de los políticos y la intención de voto volvieron a sorprender las cifras positivas de Milei.
Las estadísticas respaldaron además la teoría de una eventual polarización del arco opositor que competirá con el Frente de Todos en las futuras elecciones: en ese marco, el candidato de Libertad Avanza se acerca a pasos agigantados a los números de apoyo que recibe Horacio Rodríguez Larreta, quien por ahora asoma como el representante más fuerte de Juntos por el Cambio.
La encuesta reflejó que un 28,8% de las personas que en el 2021 votaron a Juntos por el Cambio en las elecciones legislativas piensan en otorgar su apoyo a Milei en los comicios presidenciales del próximo año. A su vez, el 54,2% de ese mismo grupo mantendría su apoyo a Rodríguez Larreta.
Por el lado del oficialismo, la fidelidad de los votantes parece estar más asentada: un 78,4% de los que apoyaron al Frente de Todos en las Legislativas 2021 también lo haría en las presidenciales de 2023.
A la hora de analizar la intención de voto, se puede percibir con claridad que la disputa que durante los últimos años se presentó entre dos fuerzas hoy se transformó en una puja cabeza a cabeza entre tres frentes.
El 27,3% de los encuestados aseguró que en las próximas elecciones votaría al candidato del Frente de Todos. Por escaso margen, la coalición oficialista apareció como el espacio con mayor porcentaje de voto: el 26,6% de los consultados, apenas 0,7% menos que el oficialismo, aseguró que votaría a Juntos por el Cambio. Y la sorpresa radica nuevamente en Libertad Avanza, que en la encuesta recibió el apoyo del 22,8% de los encuestados.