El barrio Coqui Correa se encuentra en la zona sur de la ciudad, conocida como la ex rural. Es este barrio un reconocimiento a quien es el autor de la ya legendaria “Canción del surubí”, que identifica a la Fiesta Nacional en todo el país. Desde algún lugar Correa seguramente habrá escrito una canción para el barrio, o tal vez un poema con su mágico pincel.
Hace varios años se vienen realizando homenajes en ese sector de la ciudad, con un espectáculo artístico musical organizado por la comisión vecinal y el apoyo y colaboración de la Municipalidad.
Coqui Correa, murió, físicamente, hace 26 años, pero su legado artístico está intacto. Revive cada vez que se entona su Canción, su máxima creación, por la cual es recordado. Es el que escribió aquello de “Forastero pescador” que emociona en cada edición del concurso de pesca. Hace muchos años, volcó en el papel el tema que recién después empezaría a alcanzar un nivel de hit, con las interpretaciones que hicieron, “Las Voces del Viento”, y luego, Oscar Macias y Los Curupí
El mismo Macias recuerda muchas veces que su relación con ese tema musical comenzó allá por 1986, una noche en que estaba compartiendo un asado. Llegaron comensales, y entre ellos estaba “Coqui” Correa., a quien él llamaba “Tio” de cariño. Luego comenzó la guitarreada, y fue allí cuando Correa le propuso que él le grabara el tema. No fue fácil, en aquel tiempo, como ahora, grabar una canción resultaba caro. Pero lo hicieron, con un grupo llamado “Los Bárbaros”, y así con recursos propios, entre el 87 y el 88, el tema estaba listo para ser difundido.
Nacido con el nombre de Rodolfo Larderico Correa fue también el autor del libro “Pinceladas goyanas” (publicado en 1977). El mismo contiene poemas que exaltan la ciudad de Goya, así como ella es glorificada en su himno, su Canción del Surubí. Sus pinceladas quedaron como marcas que no se pueden borrar. Su poema amalgamado a la música correntina, no conoce de tiempos, y no pierde vigencia. La historia de su creador es de pasión por Goya y reconocimiento, tal vez un poco tardío. Es conocido que Coqui escribía temas hermosos, en especial algunos dedicados a su madre, cuya muerte, para él fue un acontecimiento del que no pudo reponerse. Hace más de una década atrás en el Concejo Deliberante, entre los proyectos en los que todos los concejales estuvieron de acuerdo fue en otorgar un subsidio a la viuda -Rosa Saucedo- del autor de la canción que identifica a la Fiesta Nacional del Surubí, Lardérico “Coqui” Correa. Y asimismo, fijaron que sus descendientes estén eximidos de pagar impuestos por su nicho en el cementerio La Soledad.
Cada Fiesta, en especial en el momento de la largada de embarcaciones, se escucha la canción y el público, muy espontáneamente, profiere sapucays, en medio de los acordes de la tierra del chamamé.