Un fantástico día, a pleno sol, acompaño en forma ideal al inicio de la pesca de la Fiesta Nacional del Surubí. Con un leve viento del sector noreste. El estado del rio fue el adecuado, con una altura de 2 metros 70. Una altura que para otros ríos del mundo podría ser caudaloso, es escaso para los parámetros de Goya y los correntinos. Igual, la largada se hizo con una presencia de miles de personas. Fue una fiesta del reencuentro después de dos años de ausencia de esos momentos tan emotivos frente a la costa del rio.
Desde las 13,54 largaron las lanchas de menor HP, antes lo habían hecho los yates. A velocidad normal y no como “desfile” como se había comentado. Asi largaron las primeras lanchas en busca de sus puntos de pesca. La gente se agolpo en la costanera. Pero también se pudo ver, como los mejores momentos de la fiesta de otros años, a miles de personas desperdigadas a lo largo de toda la línea costanera, todos buscando la mejor ubicación.
Mientras en el aire, a pocos metros del rio sobrevolaba un parapente, se dio la voz de largada En el aire, se escuchaba el relato de Carlos Gomez Muñoz, leyenda viviente de la Fiesta Nacional del Surubi.
LA LARGADA PRINCIPAL
Desde lo alto lo vio el helicóptero de la Prefectura. Y ocurrió a las 14,44. A esa hora exacta largaron las lanchas de mayor caballaje. Esta partida no tuvo nada que envidiar a otras ediciones, por lo que se puede decir que después de tres años de ausencia volvió la largada tradicional, despejando rumores de se haría solamente un desfile.- No fue un desfile. Los pescadores a toda velocidad, viajando a velocidad vertiginosa, ondeando sus banderas iban saltando las olas. En un juego temerario y donde el riesgo de naufragio siempre estuvo presente. Se trato de respetar el horario de las 15, pero otra vez, los briosos caballos de las lanchas rompieron el orden y corrieron en estampida sobre el rio. En forma incesante los 1124 equipos en total. Si bien se respetaron un poco las distancias entre lancha y lancha. Una largada multitudinaria pero prolija. Mientras en la costa, miles y miles de personas filmando las secuencias con su celular. Una postal de los nuevos tiempos, impensables hace pocos años atrás.
El dato es que el gobernador de la provincia, Gustavo Valdes estuvo en la largada con la lancha 001. En medio de un rio poblado de lanchas.
PRESENCIA DE TURISTAS
La presencia de público fue masiva- Pero también fue notable en la ciudad de Goya, la presencia de turistas. Se los pudo ver en distintos lugares. A bordo de camionetas con trailers enganchados llevando sus lanchas. O en los distintos comercios, comprando. O desde temprano, haciendo caravanas bochincheras. El sábado fue pleno de actividad y el movimiento comercial, agradecido por la reactivación económica que provoca la fiesta Nacional del Surubi.