La concejal del PRO dijo que la caracterizamucho “el trabajo, la entrega y la responsabilidad” y que es “muy de decir las cosas, muy realista, muy frontal”.
En declaraciones al programa “La voz del Concejo Deliberante”, Gabriela Refojos hablóde como se dio su llegada ala políticay de lostemas en los que trabajará.“Todo lo relacionado al medio ambiente, me interesa mucho. En estome comprometo, no voy a bajar los brazos, ya sea comoconcejal o ciudadana común”, afirmó y acotó que tambiéndedicará sutiempoa “todo lo relacionado a educación,deporte y cultura, y proyectarurbanísticamenteGoya”.
“Soy nacida y criada en Goya con mucha responsabilidad ycon ganas de ayudar a toda la comunidad”, se define Gabriela Refojos,profesora de educaciónfísica, concejal y madre de dos jóvenes (Benjamíny Bernardita) en el programadel HCD que se emite por “Radio Ciudad”.
La edil del PRO dijo“estoy muy comprometida con mi actividad, conlaresponsabilidad que hoy estoy cumpliendo, dispuesta acolaborary estar cerca siempre de losvecinos. Eso fue uno de losobjetivos y ejes de mi campaña, el de estar en contacto y codo a codo con el vecino. Todos nos necesitamos, uno no llega solo a ningúnlado, el trabajo se hace entre todos”, afirmó Refojos.
Legisladora comunal desde el pasado 10 de diciembre de 2021, admite que “soy nueva en el Concejo y estoy dispuesta a aprender. Al principio me costó encontrarle la vueltaal manejo y loscircuitos administrativos del HCD. Penséque me iba a llevar un poco más de tiempo, pero hoy por hoyya estoy encaminada”, confesó la concejal oficialista.
DE LO SOCIAL A LA POLITICA
Respecto de como se dio su llegada a la política contóque un pocose dio por vivencias familiares y otro tanto por su apego al trabajo social y solidario. “Mi padre siempre estuvo involucrado con la política.Aunque nuncatuvo un cargopúblico ni en el Ejecutivo ni en el Legislativo, pero siempre estuvo muy cerca y yo vivítodo eso.Creoquealgode eso lo tomé, pero tambiénme planteaba que podíabrindar a la sociedad desde mi lugar. Y el primer disparador fue la discapacidad”, relató.
“Mi trabajo social viene desde que me recibí en el profesorado de EducaciónFísica. Haciendo el últimoaño del profesorado me involucré mucho en el ámbito de la discapacidad.Trabajé adhonoremenCorrientes, en un Instituto para personas con discapacidad y luego derecibirmequedé muy conectada con esa problemática.Vinea Goya y mi primer trabajocomo docentefue en la Escuela EspecialN° 2 “John F. Kennedy”.Alliempecéa pergeñar un proyecto que buscaba generarunespaciofísicoparapersonas con discapacidad para dar actividadesdeportivas-recreativas. Lo he presentado a nivel Provincial y Municipaly hasta el día de hoy no lo puede lograr”, lamentó Gabriela Refojos.
A pesar de eso dijo que “seguí ayudando desde milugar,pero me enfoqué en otros aspectos”.Y desde hace unos años “me sentí capacitada para formar parte de un espaciopolítico. Y me pareció que el PRO era unespacio en donde yo podíadesempeñarme y sentirme cómoda. Por las ideas, por su pensamiento y tambiénporque éramos ungrupo de gente nueva,jóvenes, sin experiencia política, sanos”. Y allíempezóa militar.
“A mí lo que me caracterizamucho es eltrabajo, la entrega y la responsabilidad. Soy unaciudadanamás, no me creoni másni menos que nadie.Eso no debemos perder los seres humanos”, sostuvo la edil.
MEDIO AMBIENTE
Después, yrefiriéndosea los temas a los se abocaráprimordialmenteen el Concejo Deliberanteconfesó “todo lo relacionado al medio ambiente, me interesa mucho. En estome comprometo, no voy a bajar los brazos, ya sea desde rol de concejal o como ciudadana comúnvoy a seguir trabajandopor el medio ambiente para ver de qué manera podemos concientizar. Nos falta educacióncomo sociedaden este tema y tambiénen otroscomo el tránsito, el respeto del uno hacia el otro”, apuntó.
Refojos indicó que le interesa“que se puedaconcretar el proyectodearbolado urbano y en eso tambiénllamo a la solidaridada losvecinos. Este trabajotampoco se hace solo. Estamosacostumbrados a recibir todo, pero como ciudadanostambiéntenemosque dar. Tenemos deberes, derechosy obligaciones y eso esloque quiero que el vecino tambiénentienda”.
Reconoció que “soy muy de decir las cosas, muy realista, muyfrontal. Hay veces que nos gusta que nos digan las cosas, es así. Por eso, con criterio, voy dosificando esa parte tanfrontal que tengo para que lo que siento, lo que me parece, llegue de la mejor manera hacia el otro”.
PROYECTAR URBANÍSTICAMENTE GOYA
La concejaldel PRO+ECO manifestó que ademásdel medio ambiente le “interesa muchotodo lo relacionado a educación, a deporte y cultura, y proyectarurbanísticamenteGoya”.
“Estoy analizando todolorelacionado al proyectourbano de Goya. Es un proyecto grande.Me parecequevamos creciendo para un lado y para el otro, pero siento, es una crítica constructiva como ciudadana, que tenemosquetenerun norte. Hacia dóndevamos a crecer?, se preguntó.
Admitió que “va a ser difícilla concreción en forma inmediata de un proyecto así. Pero si estas convencido y segurodelo que querés hacer, tenés que empezar desde abajo,conuna proyección.Algo planificadoseriamente. Yo puedo plantear el proyecto, pero para eso hay especialistas y un equipo.Me encantaríaque ya tengamos hecho unproyectourbanopara Goya, pero hay que arrancar”, señaló.
CONCEJO DISPUESTO A ESCUCHAR A LOS VECINOS
A modo de mensaje final, la concejal Refojospidió a los vecinos que se comprometan. “Asícomo unovalora el pagode los impuestos, que es una obligaciónque tenemoscomo ciudadanos. Asítambiénnosotros que somos elegidos por el pueblo, tenemosquedar respuestas, así que es reciproco. Pero pido al vecinoque se comprometa, que haga lo que tenga que hacer desde su lugar. Que cuide unpoquito la ciudad, con respecto a la basura del hogar, a la educaciónvial. Esto es un feedback, (retroalimentación), un ida y vuelta, no solamente nosotros (los concejales) dar,sino que los ciudadanos también respondan a las necesidades e inquietudes de nuestra Goya”.
“Que nos comprometamos, que todos seamos parte de Goya”, recalcó la edil.Y agregó: “Les pido compromiso, responsabilidad y que se acerquen, hay un HCD dispuestoa escucharlos. Yo represento al PRO, pero todos queremos escuchar a losvecinos, y sus inquietudes. Con gusto estoy para escuchar”, expresó para cerrar Gabriela Refojos.-