La adenda 63 es una herramienta administrativa para asegurar que sea el adulto a cargo de un niño el que cobre beneficios como Asignación Universal por Hijo o Asignación Familiar por Hijo. Fueron convocados a participar, personal municipal, policial, de escuelas y público en general. El objetivo es garantizar los derechos de niños y adolescentes.
Este miércoles 11 de octubre, se llevó a cabo en la Casa del Bicentenario, una charla instructiva sobre Adenda 63. La capacitadora encargada fue la trabajadora Social, Silvia González de la Secretaría de la Niñez y la Adolescencia.
La Directora de Derechos Humanos de la Municipalidad, Gisella Dezorzi destacó la importancia de la charla de capacitación Instructiva para mejorar la atención al público que organizó la Municipalidad de Goya. Asimismo, cabe destacar que en dicha capacitación estuvo presente la Directora de la Mujer, Agostina Montenegro.
En declaraciones a Radio Ciudad, la funcionaria dio precisiones: “Es una charla instructiva de capacitación destinada a todo persona ligada a la atención al público. Es decir: el personal municipal; personal policial; también se invitó a las escuelas y al público en general. Es interesante para que la ciudadanía esté al tanto de qué es lo que se trata”.
DOS HORARIOS
“Al curso lo dividimos en dos turnos para que el Municipio no se quedará sin personal. Fue dividida: una jornada a las 9 de la mañana y otra a las 11 de la mañana. La charla dura 1 hora y media”.
NIÑOS Y ASISTENCIA SOCIAL
“Esta capacitación está dirigida precisamente a personas que están a cargo de un menor de edad. Sabemos que existe la Asignación Familiar, y la Asignación por Hijo. Los beneficiarios de eso son los niños. El objetivo es que ellos tengan las necesidades básicas cubiertas”.
ADENDA 63
“La adenda 63 es una herramienta que no se conoce mucho. Se trata de informarnos y saber que podemos acudir a la adenda en el caso de ser necesario. Y justamente la Adenda 63 (que consta de tres documentos: Nota de elevación, Declaración Jurada e informe de reconversión) hace que la persona a cargo de ese menor sea la que cobre la Asignación porque es la persona que le brinda el servicio necesario a este niño. Esta persona a cargo puede ser el abuelo, el hermano mayor, el vecino, el tío, no siempre son los progenitores que están a cargo del niño”, clarificó Dezorzi.
DETECTA LA SITUACIÓN
“El que atiende al público es el que detecta las situaciones y puede asesorar y ayudar en esto. Si esta persona acude al ANSES, le van a pedir una resolución judicial y muchas veces esas personas son de escasos recursos y no pueden acudir a los estrados judiciales por medio de un abogado para solicitar una Resolución judicial”, explicó.
OCURRE EN TODAS PARTES
“Esto pasa en la oficina de la Dirección de Derechos Humanos y por eso decidimos hacerlo, y le pasa a la maestra que está con los alumnos en la escuela, le pasa al personal policial que atiende al público. Incluso a los conductores de programas de radio”, dijo.