El concejal electo analizó la realidad política actual y a la hora de evaluar el desempeño de Sergio Massa (Unión por la Patria – UxP) destacó su temple en el debate y en el momento de dar su discurso triunfal el domingo 22 de octubre. Ademàs apunto a una falta de “liderazgo” en el oficialismo y aclaró que el PJ local no puede adjudicarse el mérito por la victoria.
En esta segunda parte de una extensa entrevista que concedió a FM Norte, el histórico dirigente del Partido Justicialista hoy devenido a concejal electo de Juntos por el Cambio, José Fernando Novello analizó los resultados electorales del domingo pasado.
En el programa que conduce Gabriela Cejas comentó: “De los tres candidatos Sergio Massa es el màs inteligente. Supo controlar su estado de ànimo, hemos visto ese detalle en el debate donde él nunca se enojó. Nunca contestó mal, al contrario, la terminó defendiendo a Patricia y también a la Bergman cuando Milei tuvo uno de esos deslices permanentes. Inclusive, el día de la elección, cuando venía bien en su discurso, en su agradecimiento a los votantes y se le salió la chaveta a lo último y se transformó en lo que es.
OBRAS Y ELECCIONES
Novello negó que el gobierno provincial se deje influir por los resultados electorales al hacer obras públicas como está haciendo en Goya con la re pavimentación de la calle Belgrano. Vale recordar que en Goya, Juntos por el Cambio terminó segundo, detrás de Sergio Massa en una victoria que la coalición encabezada por el Peronismo no lograba hace varios años.
En este sentido Novello comentó a ese hecho de que se ven las maquinas pavimentadoras estacionadas en la calle Belgrano: “Esa es una decisión del gobierno provincial, yo no creo que el Gobernador Valdes por un resultado electoral suspenda la obra. Yo creo que eso está programado. No creo que suspenda, como “castigo”, digamos porque Goya no le respondió”.
“SIN LIDERAZGOS FUERTES”
“Si viene al caso también tenemos que mirar a la dirigencia local, quiere decir que no hay un liderazgo fuerte acá en Goya. Por lo visto, sino tendría que haber sido un resultado diferente en Goya. Porque, qué casualidad! (yo trato de ser objetivo en mi crítica y espero que nadie se ofenda, de todas maneras la realidad supera a la ficción). Tampoco del otro lado, del PJ que nadie se adjudique merito porque esto es una decisión propia de la gente. Porque no hay una estructura para decir “movilizó todo”...si recuperó su piso, pero lo recuperó la gente. Me refiero a que la dirigencia no tiene nada que ver con el éxito. A eso me refiero: una golondrina no hace verano. Porque no puede ser que misteriosamente después de haber tenido tres mil votos en una elección después aparecen con 15 y después con 27. ¿Vieron algún dirigente que anduviera promocionando en la campaña en si?. A eso me refiero”.
“GOYA PERONISTA”
“Yo se que se trabajó. El resultado electoral es decisión de la gente...a mi no me extraña demasiado porque Goya siempre se mostró proclive al voto peronista. Tengo en mi familia a personas mayores, liberales de otras épocas que ellos en la provincia eran liberales a muerte con el pañuelito. Pero a nivel nacional decían “viva Perón”. No hay mucho lugar para el asombro acá”.
“Cada integrante de la alianza Juntos por el Cambio hizo lo suyo. Pero la gente ya tenía qué hacer. Indudablemente es así, no es que yo quiera buscar la excusa. Yo digo e intento encontrar una explicación. No estoy enojado ni con Massa ni con Milei, ni con la gente porque es la que decide. Es como todas las cosas, los candidatos salen a hacer su oferta electoral y es la que decide si toma un rumbo o toma otro rumbo”, dijo.
PERJUDICO A MILEI
Opinó Novello: “lo que le perjudicó a Milei fue una campaña larga. Le dio tiempo a la gente a pensar, reflexionar sobre su votos, sobre sus dichos y oferta electoral respecto a Milei. Yo tengo mi propio criterio: Si la campaña hubiese sido nada más que de 20 días, Milei ya hubiese sido presidente”.
EL PESO DE BUENOS AIRES
“La gente amanece y dice “hoy le vamos a votar a fulano cuando ayer estaba opinando que Pedro era el candidato. Eso es algo que ningún dirigente político puede manejar. Quedó demostrado que la estructura partidaria, excepto en la provincia de Buenos Aires, no sirve. Porque el éxito de Massa de haber llegado a los lugares a los que llegó se lo debe a Kicilof. Tuvo un 44 por ciento de votos donde está prácticamente el 40 por ciento del país votando. El resto lo hizo Massa en el país, no hay dudas. No voy a ser necio y decir que no sirve para nada. Y tiene los votos como para estar pisando el gobierno tanto él como Milei. Uno de los dos va a ser el Presidente. Massa habló último el dia de las elecciones, y sale a ofrecer los brazos a todo el mundo. Eso me hace acordar a Kirchner, cuando cruzó todos los partidos invitándoles a participar en su gobierno. Está haciendo prácticamente lo mismo, está invitando a la Unidad Nacional”, dijo Novello.