Producto de la aprobación en la Cámara de Diputados, se resguardará el ambiente del humedal del Ysoró. Este es un espacio acuático que alberga diversas especies autóctonas de flora y fauna de la zona.
La Reserva será un gran atractivo para el turismo que busca conocer estos extraordinarios humedales.
La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que constituye la Reserva del Ysoró.
La Reserva comprende una superficie estimada de 70 mil hectáreas. En la ley aprobada recientemente, se establecen los límites, modalidad de pesca y la implementación del control con la creación de refugios con guarda parques.
La Reserva afecta a los municipios de Goya, San Isidro y Esquina.
Se tienen proyectadas, inversiones del Gobierno de la Provincia en energía eléctrica y mejoramiento de caminos del lugar.
INTENDENTE HORMAECHEA
Sobre esta flamante ley, que deberá ser promulgada por el Ejecutivo Provincial, se refirió el Intendente de Goya Mariano Hormaechea: “Estamos muy contentos. Es algo que venimos anhelando hace tiempo”.
“A través de la ley provincial el humedad se transforma en Reserva. Esto no solamente va a traer beneficios para la ciudad de Goya sino para toda la región y la Microrregión del Río Santa Lucia”, dijo.
MICROREGIÓN BENEFICIADA
El intendente Hormaechea expresó: “Este tema de la Reserva del Ysoró, se viene hablando y debatiendo con los Intendentes de la Micro Región y el miércoles salió la ley. Faltan algunos pasos administrativos. Pero entendemos que todo está encaminado”.
UNA OPCION TURISTICA
“En esta Reserva, se seguirá trabajando para que Goya tenga una opción turística. Y que esta opción turística beneficie a la región, el país y todos los que quieran venir a visitar la ciudad”, indicó.
TRAVESÍA YSORO
Todos los años se suele hacer la travesía del Ysoró. Es un recorrido de 42 kilómetros por el riacho Goya, río Paraná y arroyo Ysoró, aguas abajo, en kayaks y piraguas sin vela ni motor. El intendente Hormaechea mencionó que “la travesía Ysoró es un producto que se fue consolidando. Hoy va a empezar a tener otra trascendencia porque la ley de reserva del Ysoró le da mayor valor a la demanda turística. Hay un sector turístico que está buscando este tipo de espacios que se establecen como reserva. Que tiene ciertas protecciones y características”.
NUEVAS INVERSIONES
El intendente Hormaechea explicó: “Serán importantes las inversiones que vengan en el futuro al Ysoro. Cuando se pueda invertir en El Ysoró, y se generen actividades al aire libre, la Reserva se irá posicionando en el país y en el mundo. Hay muchos turistas que recorren el mundo y buscan lugares como las Reservas para venir a conocer”, aseguró.
FALTA INVERSIÓN
El jefe comunal manifestó que “falta mucho, falta inversión, faltan emprendedores que se animen a emprender en la ciudad. Los prestadores de la ciudad tienen trabajo porque vienen turistas. Eso se nota en las estadísticas de afluencia de turistas durante los fines de semana y los fines de semana largos. Goya tiene movimiento turístico, tiene ocupación hotelera. En ese sentido venimos trabajando”.
FALTA MUCHO POR HACER
“Falta mucho por hacer, falta mucho por recorrer. Faltan empresarios que se animen a hacer inversiones en la ciudad. Por ejemplo, falta capacidad de alojamiento de turistas. Esto se nota mucho durante la Fiesta del Surubí. Se necesitan inversiones en cabañas; en alojamientos tipo hoteles, todo lo que tiene que ver con la pesca y con la naturaleza”, señaló Hormaechea.
“Tenemos que aprovechar y capitalizar la Fiesta del Surubí para que, a través del mundial de pesca, Goya convoque turistas durante todo el año. Que los pescadores que participan de la Fiesta vuelvan donde se juega el mundial, es decir en nuestros ríos. Tenemos que utilizar todos esos recursos y en eso estamos trabajando”.
APOYO AL TURISMO
El jefe comunal dijo: “Desde la Secretaría de Turismo venimos trabajando en apoyar al turismo”.
“La Secretaría de Turismo estuvo en la Feria Internacional de Turismo, donde se mostró a la ciudad de Goya y las acciones para fomentar la actividad turística”, finalizó.