En relación al estado de las cañerías en la ciudad de Goya, el Secretario de Obras y Servicios Públicos, Guillermo Peluffo, ha hecho declaraciones sobre los desafíos y riesgos que enfrenta la infraestructura de agua y cloacas en la zona. Revelo que debajo de la ciudad corren cañerías de agua hechas con plomo.
En una conferencia de prensa, realizada en el edificio municipal, con motivo de la presentación de nuevas obras, Guillermo Peluffo expresó su preocupación por la antigüedad y el material utilizado en las cañerías de pluviales, agua y cloacas en la zona céntrica de la ciudad. "Todos sabemos que la ciudad, en la zona céntrica sobre todo, tiene calles muy viejas, por lo tanto los caños de los pluviales que están abajo también son viejos, la cañería de agua también son de plomo, la cañería de cloacas son de fibrocemento, sin armadura", advirtió Peluffo.
“O sea, en la zona céntrica de la ciudad tenemos todo un cierto riesgo permanente de que se produzcan problemas, que se producen, todo vemos cuando recorremos la ciudad, así que para esa contingencia nosotros lo que hacemos es nada más reponer toda la cantidad de baches que ya salimos a hacer el trabajo, ayer se comenzó, hoy salimos y seguiremos así a recorrer todos los baches", dijo Peluffo.
Según la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA), el plomo es un metal tóxico que puede dañar la salud humana, incluso en niveles de baja exposición. La EPA ha establecido un objetivo de nivel máximo de contaminante para el plomo en el agua potable de cero. Esto se debe a que el plomo puede infiltrarse en el agua cuando esta entra en contacto con las tuberías de plomo presentes en el sistema de distribución.
El plomo en las tuberías de agua potable representa un peligro real para nuestra salud. Los efectos adversos del plomo incluyen daños en el sistema nervioso, problemas de desarrollo en niños, daños renales y cardiovasculares, entre otros. Es fundamental tomar medidas preventivas para reducir la exposición al plomo en el suministro de agua potable.
Es evidente que el estado preocupante de las cañerías en Goya requiere una atención urgente. La Municipalidad, en colaboración con otras entidades pertinentes, deberían tomar medidas para reemplazar las cañerías antiguas y mejorar la infraestructura básica de agua y cloacas en la ciudad.
PIDE PACIENCIA
Peluffo también mencionó los esfuerzos en curso para reparar los baches y reponer el hormigón en las áreas afectadas. En algunos casos, contarán con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de agua. Además, se refirió a la utilización de asfalto en frío como una alternativa en aquellos lugares donde no es posible utilizar hormigón.
Guillermo Peluffo pidió: "Paciencia a los vecinos sobre todo que son los más afectados, porque no podemos volcar hormigón y poner en servicio las losas al otro día, necesitamos unos 15 o 20 días por lo menos para poner en servicio. Ese es uno de los trabajos que es de los baches de grandes dimensiones que había mencionado el intendente recién, y el otro es el de la cantidad de baches pequeños que tenemos que son más de 100 para tener una dimensión, que tienen otra variedad de que esos ya no son por problemas de fluidez sino son mayormente por problemas de conexiones de agua o conexiones de cloacas”.
Entre otras cosas dijo: ”En principio, a obra pública le toca siempre la frutilla del postre, digamos, o sea, el trabajo previo lo han realizado ya en estos baches de grandes dimensiones que mencionaba el intendente recién, el PRODEGO, hizo la reparación de todos los caños. La explicación técnica no tiene mucho sentido”.
“Los caños ya están reparados, ya se les rellenó con tierra y arena, nosotros lo que vamos a proceder ahora es nada más que a continuar con el trabajo del PRODEGO, y en algunos casos con la colaboración de la empresa concesionaria del servicio de agua también, para volcar arena cemento en todos los baches y reponer el hormigón para volver a poner en servicio", dijo Peluffo.
ASFALTO EN FRIO Y RIPIO PERDIDO
En cuanto a las calles de tierra, Peluffo lamentó la pérdida de rípio en algunos barrios debido a las recientes obras de limpieza de canales y las inundaciones. Solicitó paciencia a los vecinos para que las calles puedan recomponerse adecuadamente.
En otra parte de su intervención dijo. "También tenemos otro trabajo de asfalto en frío, que es una especie de tomado de junta, en aquel lugar donde la superficie no es tan grande como para hacer el hormigón, tenemos que rehacer el bacheo en frío, que también tiene un costo elevado y que la duración es menor. Todo eso forma parte de los gastos que nosotros debemos encarar para hacer este tipo de obra. Y en lo que respecta a la calle de tierra, lamentablemente algunos barrios como el Santa Clara, que tenía bastante rípio, se perdió el rípio porque ahora con la limpieza de canales que tuvimos que hacer en el barrio se limpiaron… se hizo una obra de agua que movió un poco la tierra, después la lluvia, la inundación, al hacer el trabajo corresponde, por supuesto, que es la limpieza de cunetas, parte de esa tierra fue a parar arriba del ripio, así que rogamos un poco de paciencia para que la calle se vuelva a recomponer, más allá del arreglo normal de calles que siempre estamos ejecutando”, finalizó el Secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Goya.