"Por cuestiones de edad", la jueza Pozzer Penzo se trasladará al campo donde reside la abuela de Loan para que dé testimonio sobre las comunicaciones que hizo el día que desapareció su nieto.
El peritaje del teléfono de Catalina Peña, un Samsung GSM GT E1205Q, develó 34 llamadas eliminadas entre las 166 registradas. El análisis indicó que hizo 13 llamadas entre las 11.56 y las 13.30 del jueves 13 de junio, momentos antes de la desaparición de Loan, mientras transcurría el almuerzo en el paraje rural de El Algarrobal.
Desde el teléfono se comunicaron, entre otros, con María Victoria Caillava (exfuncionaria municipal detenida) a las 11.56 durante 2 minutos y 24 segundos. A las 12.30 se comunicó 40 segundos con un número no agendado que resultó ser de los padres de Loan, José Peña y María Luisa Noguera.
Luego volvió a hablar con Caillava, pero solo un segundo. A las 12.33 la volvió a llamar en una comunicación que sólo duro 8 segundos. A las 12.34 llamó nuevamente a los padres de Loan para hablar tres segundos más. Ya a las 12.36 aparece un contacto con Antonio Benítez, el marido de su hija Laudelina y último familiar que vio al nene en Corrientes. A las 12.38 aparece una llamada de dos segundos a los padres de Loan.
Luego, a las 12.40 la abuela llamó dos segundos a Victoria Caillava y luego insistió en comunicarse dos segundos más. Después se registró una comunicación con su hija Laudelina. Y a las 13 llamó nuevamente a Caillava, con la que habló durante 2 minutos y medio. Más tarde contactó al padre de Loan y a las 13.30 habló durante casi dos minutos con un periodista de Corrientes, cuyo nombre y número de teléfono no estaban agendados en su celular. Una hora después Catalina se enteraba por su hija Laudelina que su nieto se había perdido.
Todo ese registro fue borrado, pero los peritos lograron recuperar la información. Ahora, resta saber quién fue el que usó el teléfono.
Se levanta el secreto de sumario
Estos resultados se obtuvieron tras la apertura del secreto de sumario que permitió que los abogados y los medios de comunicación puedan tener acceso al expediente completo. Por esta razón, la jueza Pozzer Penzo informó que se solicitó también la declaración de Macarena, hija de la detenida Laudelina, y de José Peña, papá de Loan.
Ahora la jueza federal tendrá 10 días para definir el destino de los siete detenidos. Por el momento, todos están imputados por el delito de sustracción y ocultamiento del menor.
Mientras tanto, la causa no cuenta con una pista firme que muestre que pasó con Loan y los resultados de los análisis de ADN con los rastros encontrados, finalmente dieron negativo. La justicia además rechazó el pedido del gobierno de la provincia de Corrientes para ser querellante en la causa. La jueza desestimó los motivos y aseguró que los derechos del menor ya están garantizados en la investigación.
En paralelo siguen los llamados a declaración. De manera que irán al juzgado los dos primeros fiscales de la causa y un periodista que había dado datos en un video de redes sociales en el que asegura que detrás del caso Loan, está la trata de personas.
Radio Dos.