El poema de Florencio Godoy Cruz que se hizo copla en la voz de Carlos Gómez Muñoz, refleja la nacencia y el devenir histórico de nuestra ciudad. A pocos días del aniversario de Goya, compartimos el análisis de una obra que va más alla de la Fiesta Nacional del Surubí
Para descubrir el significado profundo del poema "Hacia el Puerto que Llaman de Goya", más conocido como "Amarradero del Viento", César López, Técnico Superior en Turismo, ofreció en su columna "TURISMO EN 3D" para Diario Primera Hora, una guía interpretativa que desentraña la analogía de estos versos con los orígenes de la ciudad de Goya.
-Amarradero del viento, verde mojón de las aguas
Estas líneas hacen referencia al antiguo puerto que funcionaba en la costanera, a finales de los años 1700. Allí, las naves que llegaban desde Buenos Aires, se refugiaban a orillas de nuestro “Paraná Miní”, el riacho Goya, por los fuertes vientos de la corriente principal del río Paraná. Mojón o “Mojones” era el nombre que llevaba esta zona geográfica y el verde refleja la vista que tenía la Plaza Italia, el balcón costero de exuberante vegetación
-Este es el puerto de Goya de la Villa del Rosario, sirena de las canoas remanso azul de piraguas.
El amarradero del viento era el Puerto de Goya y luego fue de la Villa del Rosario. Este nombre manifiesta la eterna devoción de los habitantes de nuestra localidad que levantaron una primitiva capilla dedicada a la virgen patrona de los navegantes españoles.
La sirena es una guía, un llamado a las naves del río y el remanso, alude al oleaje que se diluye en la rompiente de la costa. Hasta aquí, el poeta nos ofrece el semblante de la naturaleza prodigiosa que todavía nos circunda en el histórico escenario de la Fiesta Nacional del Surubí
-Entorno del rancho solo de la Doña o quizá de Don Bernardo, surgió la calle del puerto, plaza, cruz y campanario.
Estos símbolos son los únicos tratados o decretos de nuestra identidad. Desde principios del siglo XIX, se erigen en el centro cívico la iglesia y la plaza principal, al estilo español. La ciudad no tuvo fecha de fundación, no hubo acto ni documentación de este suceso, solo la aparición de estos espacios y la acción del puerto “ña Goya” o “lo de Goya” como lo llamaban los navegantes. Aquí aparece la figura anfitriona de Gregoria Morales, ella era la doña, con el sobre nombre “Goya”, esposa de Don Bernardo, quienes se afincaron en este territorio con su rancho comercial. La calle del puerto era la actual calle Mariano. I. Loza que conducía hacia el viejo amarradero.
-Este es el puerto de Goya de la Villa del Rosario, primero senda escondida de cueros y yerbatales y después sangre de fuego brotando en los tabacales.
Este fragmento nos recuerda cuáles eran los productos más pujantes de la economía del Virreinato del Río de la Plata. A su vez, la vía de comercialización la describe en una metáfora como “senda escondida”, refiriéndose al mercado clandestino que se gestó en el amarradero del viento, sin dueño, quizás por eso, era del viento. Para concluir, grafica la entrega laboriosa de los tabacaleros, impulsada por la familia Pando y su firma IMPARCIALES que dio a Goya el mote de LA CAPITAL DEL TABACO
-Y hoy en el corazón del taraguí, Goya anfitriona, capital de la amistad, abre sus brazos y te da la bienvenida forastero aquí Goya, Goya para el país, en la Fiesta Nacional del Surubí.
Estas últimas líneas pertenecen al intérprete de este poema, Carlos Gómez Muñoz, una leyenda de la historia del Mundial de Pesca