El Gobierno busca obtener un nuevo desembolso que le permita fortalecer las reservas del Banco Central y levantar el cepo. El programa que se inició durante la gestión de Mauricio Macri termina a fin de año.
El presidente Javier Milei se reunió con la Directora Gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, en el marco de la Cumbre del G20 en Río de Janeiro para avanzar en la negociación de un nuevo acuerdo que incluya el desembolso de fondos frescos para Argentina.
El encuentro se realizó luego de la reunión bilateral entre Milei y su par chino, Xi Jinping. El mandatario argentino estuvo acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo; el secretario de Finanzas, Pablo Quirno; el canciller Gerardo Werthein y la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei.
El actual programa con el FMI, originado en el préstamo de casi u$s57.000 millones que tomó el gobierno de Mauricio Macri en 2018, termina a fines de este año. Ahora, el oficialismo busca negociar un nuevo crédito que le permita fortalecer las reservas del Banco Central y levantar el cepo.
El objetivo de Milei y Caputo es conseguir un desembolso de al menos u$s10.000 millones y, además, tener la posibilidad de manejar los tiempos para la eliminación del cepo. Aunque el FMI se mostraba reacio a aceptar estos puntos, el Gobierno espera que el regreso de Donald Trump a la Casa Blanca juegue a su favor.
Hasta ahora, el gobierno de Milei cumplió todas las metas del actual programa. Restan dos revisiones del programa y una reunión formal del staff del Fondo para aprobar el informe técnico, lo que está previsto que ocurra antes de fin de año.