En un clima de fervor y entusiasmo político, el gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, se reunió con los afiliados radicales en el Comité Departamental de la Unión Cívica Radical (UCR) de Goya. Ante una gran concurrencia, Valdés ofreció un discurso cargado de definiciones, reafirmando la importancia de la militancia, el valor de los partidos políticos y los proyectos transformadores para la provincia.
Con el acompañamiento del intendente Mariano Hormaechea y la presencia de presidentes de partidos políticos, intendentes de distintas localidades, legisladores: Diputados y Senadores. En el marco de la inauguración de un nuevo Salón del comité departamental de Goya.
Luego de la presentación con el anuncio de todos los participantes del panel, el doctor Mariano Hormaechea dio la bienvenida, destacando la importancia de este encuentro y la participación de los presentes, agradeciendo el acompañamiento y participación de la militancia. Luego en representación de los Diputados Edgar “Egui” Benítez dejó su mensaje.
IGNACIO OSELLA
Para continuar el licenciado y actual Senador de la Provincia Ignacio Osella manifestó: “creo que nunca vi tanta gente en el Comité Radical, así que muchas gracias a todos por estar acá, la verdad esto demuestra la fortaleza de este grupo de dirigentes, este equipo de dirigentes en toda la provincia, no solamente acá en Goya, sino en la microrregión Santa Lucía. Recién cuando se nombraba a todos los municipios que están presentes en esta reunión, la verdad que sorprende la cantidad de intendentes que están acompañando este proceso. Esto es demostrativo de que el 2025 es nuestro si hacemos las cosas como corresponde”.
También dijo Osella: “las elecciones se ganan de abajo para arriba, desde los pueblos más pequeños hasta la ciudad más grande, cada uno pone su cuota a parte para que se gane y ganemos y sigamos con el desarrollo que viene llevando adelante la gestión de Gustavo Valdés. La verdad es que somos la envidia del Nordeste, seguimos creciendo en el empleo, dato central que se propuso Gustavo cuando empezó su gestión. Seguimos creciendo en la cantidad de empresas, industrias tanto industrias manufactureras como industrias tecnológicas que se instalan en la provincia de Corrientes. Seguimos trabajando juntos en equipo, municipios, legisladores, todos juntos para llegar a los objetivos que se plantearon en el Plan Estratégico de la Provincia. Así que solamente mantenernos unidos, hacer las cosas como corresponde, trabajar incansablemente durante todo este tiempo que viene. Seguro vamos a ganar las elecciones del 2025 y se viene un nuevo tiempo para Corrientes porque tenemos que adecuar nuestras ideas, las ideas que trajo Gustavo las tenemos que adecuar para el tiempo que viene y ese tiempo que viene es el tiempo del crecimiento, del desarrollo, de la inclusión, eso es lo que queremos, así que nuevamente gracias por estar acá y a seguir trabajando como lo venimos haciendo que el triunfo es nuestro por prepotencia de trabajo decían unos amigos de La Franja y a los reformistas del 18.
PEDRO BRAILLARD POCCARD
Tras las palabras del Senador Provincial Ignacio Osella, el Vicegobernador de la Provincia de
Corrientes exgobernador Pedro Braillard Poccard indicó: “quiero expresar primero el honor de estar hoy aquí en la casa de la Unión Cívica Radical, de este histórico partido que a lo largo de los tiempos ha sido y es uno de los pilares fundamentales de la Democracia Argentina. Gracias por recibirnos, por abrirnos las puertas y por sobre todas las cosas por brindarnos afecto.
“Creo que en este tiempo tenemos que hacer algunas reflexiones porque escuchamos muchas cosas. Yo escuchaba a alguien que decía que hoy los oficialismo pierden las elecciones y yo le digo los oficialismo que pierden son los que hacen mal las cosas, los oficialismo que pierden son los que le dan la espalda al pueblo, los oficialismo que pierden son aquellos que dejan de lado los compromisos que hicieron con la gente cuando se postularon para llegar al Gobierno”.
Además agregó el vice gobernador: “pero cuando se trata de un gobierno como el de Corrientes que como bien dijera el Senador Osella, es un ejemplo no solamente en la región, sino en todo el país por tener primero que nada sus finanzas en orden, por no tener deuda, por haber aguantado en un contexto casi hiperinflacionario para que la gente de Corrientes sufriera el menor impacto posible y en ese contexto avanzar en el crecimiento y en el desarrollo económico, logrando inversiones, logrando que el mundo venga a confiar en nuestra Provincia y aportar su conocimiento y sus recursos para trabajar por el crecimiento de nuestra Provincia. En la ciudad de Corrientes cuando hoy pasamos por nuestro viejo puerto no se puede ver el río porque la montaña de compartimentos de contenedores para exportar es una cosa totalmente novedosa, y nuestro puerto estaba en desuso desde hace mucho tiempo.
Cuando vemos esa muestra de vitalidad, estamos tranquilos, este oficialismo nunca va a perder porque ha hecho bien, porque está haciendo bien las cosas, porque no le ha dado la espalda a la gente todo lo contrario, porque está permanentemente haciendo honor al compromiso que contrajo ante la ciudadanía cuando el Gobernador se postuló y le pidió a la gente que le acompañara con su voto. Entonces no permitamos que aquellos agoreros que siempre existen pretendan decir utilizando términos despectivos hacia la política que las cosas no se pueden hacer bien, acá en corrientes están haciendo bien y se están haciendo muy bien, podemos tener errores y seguramente hay muchas cosas que corregir, pero hay algo que es fundamental la ciudadanía, mayoritariamente tiene la convicción que su gobierno está cumpliendo con los compromisos asumidos. Su gobierno le ha devuelto la esperanza a la gente, le ha devuelto la expectativa de los jóvenes y les está diciendo en especial a las nuevas generaciones, hay un futuro mejor en Corrientes y la gente lo está creyendo y está convencida de eso, por eso es que algunos van a pretender menospreciar todo el trabajo y los logros que se están obteniendo. Entonces este es el momento y el desafío que tenemos todas las fuerzas políticas que estamos acá y otras que seguramente se van a sumar, este es el desafío, porque los partidos políticos que como dice nuestra Constitución somos componentes fundamentales de la democracia, hemos demostrado y estamos demostrando que se pueden hacer bien las cosas, por eso es que estamos tranquilos, por eso es que podemos salir a mirar de frente a nuestros comprovincianos y lo haremos el año que viene cuando le salgamos a pedir su apoyo porque hemos cumplido, porque estamos cumpliendo y porque fundamentalmente nunca le dimos la espalda al pueblo y a la gente”.
“Desde este espacio que es “Vamos Corrientes” le decimos a todo el pueblo de nuestra Provincia sigan confiando porque hemos cumplido y estamos cumpliendo y con la misma fuerza y con el mismo esmero lo seguiremos haciendo”, concluyó Braillard Poccard.
GUSTAVO VALDÉS
Por su parte, bajo el lema “Vamos Corrientes: somos el espacio político joven de la modernidad, somos Corrientes”, Valdés destacó que el desarrollo y la unión son las claves para consolidar el futuro de la provincia. Invitó a los presentes a debatir ideas y proyectos, alentándolos a prepararse para los desafíos políticos y a no temer a las adversidades.
En sus palabras iniciales, Valdés recordó la historia y la lucha de la Unión Cívica Radical, enfatizando su papel como baluarte de la democracia. “Muchos me dijeron que teníamos la necesidad de juntarnos porque necesitamos hablar de política, porque nos está hirviendo la sangre. Yo veo que los dirigentes políticos de mi partido, la UCR, están con la sangre hirviendo, porque siempre los radicales, frente a las injusticias, nos rebelamos”, señaló.
Con un tono encendido, el primer mandatario provincial subrayó: “Los radicales queremos votar y recibir democráticamente nuestras autoridades. El único veredicto que aceptamos es el de las urnas. A lo largo de la historia, tuvimos triunfos y derrotas, desde el 2% hasta el 54%, como cuando seguimos a un hombre, un prócer, un líder: Raúl Ricardo Alfonsín, quien nos devolvió la democracia para siempre”.
Esta referencia histórica fue aplaudida por los presentes, quienes corearon su apoyo al liderazgo y los valores que simbolizan la UCR.
LA GESTIÓN DE UN GOBIERNO MODERNO Y PUJANTE
Valdés aprovechó la ocasión para reflexionar sobre su gestión y destacar los logros alcanzados en estos años al frente de la provincia:
“Yo no soy gobernador por lo que soy, sino porque cada radical y cada partido que conforma nuestra alianza política puso el hombro. Hemos construido un gobierno vigoroso, moderno y pujante para Corrientes. La gloria no es de una persona, es de todos los que tiraron del carro.”
El gobernador también hizo un llamado a superar las diferencias internas ya mirar hacia adelante: “Nos tratamos de mostrar peleándonos por cosas chicas, recordando tiempos pasados de intervenciones y divisiones. Pero hoy tenemos el acompañamiento de los partidos políticos, y eso es lo que nos fortalece como sociedad.”
En este contexto, Valdés agradeció especialmente a las fuerzas políticas aliadas, mencionando “al Partido Liberal que se encuentra presente con su presidente con Eduardo Ardoy, a todos los liberales de la provincia de Corrientes, el partido más antiguo después del Partido Demócrata de Estados Unidos, es el partido más antiguo de Latinoamérica y su presidente está con nosotros. También quiero agradecer especialmente al Ari, a los autonomistas -pasan por el mismo proceso que estamos pasando nosotros-, al conservador popular, y quiero agradecer especialmente a algunos libertarios que nos están acompañando y que estamos comenzando a trabajar, a Forja, INCO, al Partido Laborista Autónomo, Ladrilleros, Mid (Movimiento de integración y desarrollo), Siempre Corrientes, al Partido Popular de Pedro Braillard Pocard que tienen fuerza, trayectoria, compromiso; quiero agradecer especialmente la presencia de un partido que fue uno de los partidos realmente que cambiaron muchas provincias, que nos dieron otra visión y que tienen fortaleza como el Partido Socialista, sé que conquistamos nuevos destinos en Santa Fe sabemos de su acompañamiento y que somos primos hermanos y a los compañeros peronistas que nos acompañan de Unión Popular”.
Uno de los ejes centrales del discurso fue el desarrollo productivo e industrial de Corrientes. Valdés destacó el crecimiento de los parques industriales en la provincia, señalando a Goya como un ejemplo de este proceso:
“Nosotros, de ser un partido y de ser un gobierno, ordenado administrativamente, teníamos que comenzar a dar respuesta a la sociedad y lograr algo que iba mucho más allá. El primer compromiso era administrar mejor a la provincia, y el segundo, asegurar una mejor gestión en cada una de nuestras ciudades”, expresó Valdés ante un auditorio colmado de militantes y dirigentes políticos.
MÁS DE 1.500 OBRAS PÚBLICAS EN MUNICIPIOS DEL INTERIOR PROVINCIAL
El gobernador enfatizó que la gestión provincial ha sido equitativa y descentralizada, con una inversión histórica en infraestructura en todo el territorio correntino. En este contexto, destacó la ejecución de más de 1.500 obras públicas en el interior de la provincia durante sus siete años de mandato:
“Por ahí pretenden decir que hacemos solamente obras en la ciudad de Corrientes, pero los hechos hablan por sí solos. Cada intendente de nuestro espacio político, ya sea radical, liberal, de Eli o de Vamos Corrientes, sabe que siempre estuvimos presentes en cada municipio del interior cuando se necesitó. Esto refleja nuestro compromiso con una gestión responsable y cercana.”
GOYA, LA PRIMERA CIUDAD DEL INTERIOR: UN RENACIMIENTO INDUSTRIAL
Uno de los puntos más destacados del discurso fue el reconocimiento a Goya como la primera ciudad del interior de Corrientes en liderar el resurgimiento industrial de la provincia. Valdés resaltó que Goya, cuna de la industria correntina, está experimentando un renacimiento gracias al trabajo conjunto entre empresarios, gobierno local y provincial.
“La potencia del Parque Industrial de Goya es verdaderamente monumental. La industria correntina nació en Goya y está volviendo a vivir en Goya. Esto se debe al esfuerzo de sus empresarios, al compromiso de los intendentes y al trabajo mancomunado de nuestras gestiones. Goya está entusiasmado nuevamente”, afirmó el gobernador.
En línea con este renacimiento industrial, Valdés enfatizó la importancia de agregar valor a los productos primarios de la región, como la madera, el arroz y la yerba mate.
“El desafío de la política no es solo ocupar cargos públicos, sino también generar condiciones para que los empresarios puedan crear empleo. Necesitamos que nuestros hijos encuentren oportunidades laborales aquí, en nuestra provincia. Hoy, Corrientes lidera la industrialización de la yerba mate en Argentina y es la primera potencia forestal del país. Pero no podemos conformarnos; Debemos seguir creciendo”.
IMPORTANCIA DE PARQUES INDUSTRIALES EN LA PROVINCIA
Asimismo, Valdés recalcó la importancia de los 18 parques industriales que están transformando la economía provincial, destacando el impacto en ciudades como Goya, Santa Lucía y Bella Vista. En este sentido, mencionó los resultados visibles de un modelo de gestión que prioriza el desarrollo local.
“Nos dicen que crecemos porque estamos cerca de Misiones, Entre Ríos o Brasil. Pero no pueden explicar el crecimiento de Goya, Santa Lucía o Bella Vista. Este progreso es consecuencia de lo que hacemos juntos, de los pactos institucionales y del compromiso compartido entre el gobierno provincial y los municipios”.
PACTO DE CRECIMIENTO FIRMADO EN GOYA
El gobernador también hizo alusión al reciente Pacto de Crecimiento firmado en Goya, una iniciativa que busca consolidar un modelo de desarrollo sostenible en todo el territorio correntino.
“Este pacto refleja nuestra visión a largo plazo. No se trata solo de equilibrar cuentas, sino de generar empleo, atraer inversiones y transformar a Corrientes en una provincia que apuesta al futuro. Hoy somos 1.250.000 habitantes y hemos demostrado que el norte también puede liderar.”
REVOLUCIÓN EDUCATIVA – PRIMER UNIVERSIDAD PÚBLICA PARA GOYA
En el ámbito educativo, Valdés destacó la Revolución Educativa que impulsa su gestión:
“Cuando asumimos, Corrientes no tenía un metro de fibra óptica. Hoy, trabajamos para que cada estudiante tenga una computadora y acceso al conocimiento. Esto es una revolución para nuestra educación pública, hecha con recursos propios, con esfuerzo y con nuestros docentes.”
Además, anunció la adquisición de un inmueble para la creación de una universidad en Goya, lo que permitirá que los jóvenes de la región accedan a la educación superior sin abandonar su ciudad.
EL PACTO DE CRECIMIENTO Y EL FUTURO DE CORRIENTES
Valdés dedicó un tramo de su discurso a reflexionar sobre el Pacto de Crecimiento, un acuerdo político que busca sentar las bases para el desarrollo sostenible de la provincia:
“Este pacto no solo es para nuestro presente, sino para garantizar un futuro mejor para nuestros hijos. No podemos seguir mirándonos el ombligo; Debemos buscar inversiones y generar oportunidades. Este acuerdo refleja nuestro compromiso con la calidad institucional y política de Corrientes”.
Asimismo, el gobernador resaltó la importancia de planificar con visión a largo plazo, mencionando el Pacto Corrientes 2030 como una herramienta clave para seguir avanzando en proyectos estratégicos.
EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS Y LA MILITANCIA
En un mensaje dirigido a la militancia, Valdés enfatizó el valor de los partidos políticos como espacios de participación y vínculo con la ciudadanía: “Los partidos políticos son instrumentos esenciales para la democracia. No tengamos miedo de juntarnos, debatir ideas y proponer soluciones. La boleta única esconde un proyecto centralista que amenaza con debilitar la representación en los municipios pequeños”.
Además, alentó a los militantes a prepararse para enfrentar los desafíos políticos: “No tengamos miedo, somos miles de militantes en la provincia, y estamos listos para acelerar el futuro. Habrá atropellos, injurias y calumnias, pero debemos mantenernos firmes en nuestros objetivos.”
El gobernador cerró su intervención reafirmando el espíritu de Vamos Corrientes como un espacio político joven, moderno y comprometido con el desarrollo de la provincia:
“Nuestro éxito se basa en el trabajo conjunto, en la planificación y en el compromiso con nuestras comunidades. No tenemos miedo al cambio, porque sabemos que juntos podemos construir una provincia más grande y más justa”.
Con este discurso, Gustavo Valdés no solo reafirmó su liderazgo político, sino que dejó en claro que el futuro de Corrientes pasa por la unión, el debate de ideas y el compromiso con el crecimiento de todos los correntinos.