Este lunes tuvo lugar en Teatro Municipal de Goya la charla abierta a la comunidad: "Rompiendo el tabú del suicidio" disertación para concientizar a estudiantes secundarios sobre la problemática del suicidio.
Brindar apoyo y quizás las herramientas que están buscando para salir adelante en esos pensamientos o malas actitudes fue el objetivo de este encuentro que estuvo a cargo de los disertantes: Patricia Pelichero, Fundadora Fundación Miguelito Rosbaco de Monte Caseros, Danisa Ramirez (Madres del Dolor de la Fundación Miguelito Rosbaco) y Mario Bareiro, Psicólogo Social.
El encuentro tuvo adhesión de la Municipalidad de Goya a través de la secretaría de Educación, dirección de Salud Mental y de la asociación Estrellas Amarillas.
Dio inicio a las 9 de la mañana y se pudo apreciar un Teatro Municipal colmado por alumnos de escuelas secundarias, profesores y público en general.
La Fundación Miguelito Rosbaco es una ONG sin fines de lucro, lucha desde el dolor con el objetivo de ayudar, acompañar y asesorar a familias que lamentablemente pasan por situaciones de muertes violentas de algún miembro.
ORADORES
La presidente de Estrellas Amarillas, Viviana Canaparro fue la primera oradora y quien dio la bienvenida a los presentes a esta jornada brindando una breve introducción al tema planteado como el suicidio en jóvenes.
“Para nosotros es un tema que nos preocupa y nos duele, porque somos mamás que sabemos del dolor, sabemos de pérdidas, entonces nosotros hemos invitado a esta asociación, hemos llevado esta propuesta al intendente Hormaechea, él aceptó y están aquí”.
La presidente de la fundación Miguelito Rosbaco agradeció la invitación, el recibimiento a la localidad y la respuesta a la invitación para asistir a esta jornada.
“Así que muy reconfortados y acompañados para poder trabajar esta problemática en la ciudad de Goya” indicó.
La directora de Salud Mental, Sabrina Coronel coincidió en los dichos de Canaparro “es un tema que demanda la sociedad continuamente, es una linda manera de cerrar el año, diciembre es un mes que nos moviliza a todos, se hacen los balances de todo el año…así que espero que los nutra esta charla” reiteró.
Sonia Espina por su parte se dirigió a los presentes y felicitó a los organizadores que acompañaron esta iniciativa, “sabemos que la problemática existe, existe también en las escuelas, tenemos que trabajar juntos para lograr una contención, una prevención, se están haciendo los pasos, tenemos un municipio comprometido con la salud mental, agradecerles por estar presentes a todos”.
Por último, agradeció a Patricia Pelichero por sumar a Goya a la agenda de conferencias de la Fundación “gracias por lo que haces por las demás personas, esto de transformar el dolor en amor, para mí es un honor poder acompañarte hoy, gracias a todos los chicos por venir, esto es para ustedes y ojalá esta sea la primera de muchas otras actividades” cerró la funcionaria.
Luego de este prólogo, el psicólogo social Mario Bareiro, dirigió la charla entendiendo al suicidio como tabú y que se debe hablar para prevenirlo.
“La psicología social nos plantea que nosotros somos partícipes de distintos tipos de grupos como el familiar, de amigos hay diferentes roles y desde cada rol acompañamos a los adolescentes, trabajar sobre la prevención y estar alertas” resaltó.
PRESENTES
Se destacó la presencia de funcionarios municipales entre los que se encontraban la secretaria de Educación, Sonia Espina; de Salud Mental Sabrina Coronel; de Adicciones, Vanesa Morales; directoras de Derechos Humanos y de Fortalecimiento Familiar Gisella Dezorzzi y Sylvina Ramírez respectivamente.
Dirección de Prensa - Municipalidad de Goya.