Unión por la Patria presentó un pedido formal para tratar en sesión especial la remoción del legislador, argumentando "inhabilidad moral" y señalando la gravedad institucional del caso.
"Los hechos de público conocimiento vinculados con la detención del senador Edgardo Darío Kueider en la República del Paraguay han causado profunda conmoción en la sociedad. Estamos ante un hecho de extrema gravedad institucional que este Honorable Senado de la Nación no puede ni debe tolerar", señala el comunicado presentado por los legisladores de Unión por la Patria.
Asimismo, el bloque subrayó que la labor legislativa no solo demanda capacidad técnica, sino también estándares éticos elevados: "Los argentinos y argentinas esperan que quienes los representan lo hagan con absoluta transparencia y apego a la ley".
EL IMPACTO DEL CASO KUEIDER EN EL SENADO
Kueider, quien hasta su detención era una figura clave dentro del oficialismo, enfrenta acusaciones que podrían derivar en su destitución por "inhabilidad moral". Esta figura jurídica implica que, más allá de los resultados judiciales en Paraguay, el Senado tiene la potestad de analizar si el comportamiento del legislador es compatible con las responsabilidades de su cargo.
En paralelo, el caso también ha despertado críticas desde la oposición, quienes coinciden en la necesidad de debatir la conducta del senador, aunque con miradas divergentes respecto a la oportunidad política de la remoción. La sesión especial del 12 de diciembre será clave para definir el futuro de Kueider en la Cámara Alta y podría sentar un precedente en términos de responsabilidad ética para los legisladores argentinos.