El Presidente pronunció un duro discurso contra el bloque regional acompañado por el ministro de Economía, Luis Caputo.
El presidente Javier Milei expresó duras críticas contra el Mercosur por la rigidez de los aranceles impuestos por el bloque regional y planteó la necesidad de una reforma profunda, promoviendo el libre comercio.
“El arancel externo común no solo encareció la importación de bienes productivos, volviendo a nuestras industrias locales más caras y en consecuencia menos competitivas, sino que nos cerró innumerables vías comerciales”, destacó el presidente Milei durante su exposición en la LXV Cumbre del del Mercosur, que se celebró en Montevideo, Uruguay.
En ese sentido, subrayó que “tener aranceles tan altos encarece la vida de todos nuestros ciudadanos y les niega la oportunidad de adquirir mejores bienes a mejores precios, es decir, les niega la posibilidad de mejorar su calidad de vida”.
"Este bloque no puede seguir siendo un cepo que limite a nuestros países. Debemos dejar atrás esta etapa, caracterizada por la mera administración de acuerdos, el exceso de regulaciones y la implementación de normas que frenan tanto el comercio interno como con el resto del mundo", sostuvo Javier Milei durante su discurso.
Y planteó: “Si el bloque no es un motor dinámico que facilite el comercio, que impulse la inversión y mejore la calidad de vida de todos los ciudadanos de nuestra región, ¿cuál es el sentido que tiene?”.
Al centrarse de lleno en la política económica, explicó que “el comercio funciona como una autopista de doble vía. Para uno poder vender libremente debe estar dispuesto también a comprar libremente”, enfatizó el Presidente y aseveró que “es el comercio lo que genera prosperidad y lo que va a terminar con el gran flagelo latinoamericano, que es la pobreza abyecta de nuestros pueblos”.
Milei recordó que el Mercosur fue creado para promover el comercio y la prosperidad en la región, pero se transformó en un verdadero obstáculo para sus países integrantes. En ese sentido explicó que el bloque “surgió como una forma de buscar integrar los mercados, de nuestros países, eliminando aranceles, burocracias y dobles imposiciones fiscales y con el fin último de establecer una zona común de libre comercio”.