Escribe: Martín Romero de época.- El grupo de rock regresó a "La ciudad del Surubí" para grabar en formato de videoclip. Esta vez, en la soledad de la sala, encaró un nuevo proyecto deshojando una selección de cinco nuevas composiciones que desembarcan en una estupenda producción audiovisual.
El grupo de rock La Murga vuelve con nueva artillería. Esta vez para lanzar un puñado de canciones en una destacada producción en formato audiovisual denominado "Living Solari". Diego Rinaldi, Paul Tomett, Claudio Díaz y Sebastián Jara grabaron en el legendario Teatro Solari de Goya. El trabajo será presentado oficialmente mañana viernes a las 21 en el canal YouTube de La Murga y en todas las plataformas digitales y redes sociales del grupo.
La creatividad y el imaginario de los músicos los lleva a recrear un living, un ambiente cálido y hogareño sobre el escenario del antiguo coliseo goyano, donde cargan un rock que abraza nostalgias y sentimientos. Rodeados de veladores y sillones, la música además se convierte en una excusa para realizar un homenaje al más antiguo teatro en funcionamiento del país.
De esta manera, echan a la luz los nuevos temas titulados "BR 282", "Carnaza", "Ven Seremos", "Ivyra Pytá" (a Tito) y "MNH". La producción general y dirección estuvo a cargo de Pánico Audiovisual y Vera Creativa. Y al estilo murguero, esta producción audiovisual incluye un plus, un homenaje al teatro Solari con imágenes antiguas y la voz en off del reconocido comunicador goyano Carlos Gómez Muñoz, contando parte de la extensa y rica historia de este monumento nacional. En esta entrevista, Rinaldi contó a época todo sobre esta presentación.
¿Cómo surgió la idea?
Teníamos ganas de hacer algo distinto este año, que no sea un disco, que sea una producción audiovisual y estábamos buscando un lugar. Queríamos, cuando tocamos en el patio del teatro italiano, del cine italiano en Goya, entramos a ver lo que estaba el cine después de muchísimo tiempo de no ocuparse y era como que ingresamos a Cinema Paradiso, un lugar alucinante, abandonado y en reparación.Ese ambiente nos encantó, la imagen, el lugar, las luces, la magia que tiene el teatro y pedimos para grabar ahí. No se pudo, por las obr
as, porque están tratando de salir adelante con eso, que era una gran sala en la Sociedad Italiana de Goya.
¿Por qué eligieron el teatro Solari?
Porque actuamos allí el año pasado, en el marco de los 30 años. Volvemos con un formato de canciones inéditas y la formación más simple que tiene la Murga que somos nosotros cuatro, los originarios.
Después las cosas se fueron dando, surgió como si fuera una magia, y pensamos en un audiovisual, porque es un muy lindo escenario, es estupendo, un hermoso lugar y es maravilloso tocar ahí. Siempre nos sentimos muy cómodos, por el lugar, la gente del teatro, que está hace años encargada de levantar eso, que es un monumento histórico nacional.
Pero además hay un toque de nostalgia. ¿Eso les sedujo?
Totalmente, tenemos lindos recuerdos del teatro y es también un agradecimiento al lugar. Cuando éramos chicos íbamos al matiné, comprábamos maní con chocolate teníamos esa fascinación de ir al cine, era todo un acontecimiento. Nuestros viejos nos daban plata para lo que era el intervalo en la mitad de la película, era un lugar mágico y uno cada vez que entra no puede dejar de fascinarse con eso.
Este audiovisual, además trae un regalo al final. ¿De qué se trata?
Es más que nada, contar un poco de historia del teatro Solari. Con imágenes antiguas y la voz de don Carlos Gómez Muñoz, un reconocido periodista de Goya, considerada la histórica voz de los lanzamientos de las lanchas que participan de la Fiesta Nacional del Surubí.
Para nosotros es una vuelta de rosca, es un plus que él nos haya dado la voz y principalmente es un agradecimiento y un gusto poder tenerlo en esta producción audiovisual.
Nuevas canciones, sentimientos renovados. ¿Qué nos podés contar de estos temas?
Tres de las canciones estaban en mi computadora, demos que había hecho para el disco Tierra Soñada y quedaron afuera. Estas canciones son Carnaza, de R282, y Ven Seremos. Quedaron ahí, guardadas unos cuantos años. Este año me puse a mirar, les mostré a los chicos y les gustó.
BR-282, bueno, es la mítica ruta que lleva al mar. Particularmente tomamos todos los correntinos desde Lajes hasta Floripa, o la costa. Carnaza es una canción muy visceral, que habla de que estamos vivos precisamente y Ven Seremos es parafraseando a Benedetti, es una invitación a la alegría, a pesar de todo.
¿Y las otras dos?
Ambas las compuse este año, yendo a Goya. Una es Ivyra Pytá (a Tito), que es el árbol que más le gustaba a mi viejo, me decía que aprenda a mirarlo porque florece cuando termina la primavera y se pone todo amarillo casi en el verano. El otro tema es MNH que es una canción también mía, bastante íntima y que los chicos, como siempre, le supieron dar la expresión a cada uno de los temas.
Sus canciones surgen casi siempre con relativa naturalidad y emociones. ¿A qué se debe?
Cada uno de los temas de La Murga sale con la expresión necesaria y es porque nos conocemos demasiado y lo que yo escribo en algunas letras ellos lo transforman en tremendas canciones. Porque realmente son tres tipos que yo admiro y quiero muchísimo, y que tienen esa capacidad de transformar los sentimientos en melodías. Así que como siempre funcionamos en equipo, como familia, como amigos.
¿Cuál es el plan con estas canciones?
Muchas, tenemos varios proyectos, pero en lo inmediato, estas cinco canciones lo vamos a presentar el viernes 13 (mañana) en YouTube a las 21 horas. Después, la idea es ir presentándolo, el 27 de diciembre tenemos una fecha agendada en Cave Rock, con Agua Miel, con los chicos que andan muy bien.
Va a ser la primera vez que presentemos estas cinco canciones al público, tocadas en vivo, y luego trabajaremos unos cuantos meses el año que viene. Nos dimos el gusto de cerrar el año con otra idea más, siempre tratando de aportar un granito a la cultura popular correntina y sobre todo seguir soñando.