Este miércoles venció el plazo de solicitudes que la Municipalidad de Goya había dispuesto como fecha límite de presentación de permisos de habilitación para eventos privados. La Dirección de Inspección General será el órgano controlador.
Con motivo de las fiestas, y atento a la organización de aquellos eventos privados que suelen convocar a la ciudadanía año a año, la Dirección de Inspección General a cargo del doctor Fernando Vallejos comunicó que este miércoles 18 se dio lugar a la finalización de estas solicitudes de habilitación.
El doctor Vallejos aclaró que esta autorización rige para aquellos eventos que se organizan desde este miércoles 18 de diciembre hasta el 1 de enero inclusive.
“Esto se ha dispuesto y recibimos todas las solicitudes, con la particularidad este año de la Ordenanza N° 2260 el llamado código de convivencia ciudadana que establece una serie de cuestiones que no estaban reguladas en el marco normativo de la municipalidad, en este caso en algunas Ordenanzas que estaban dispersas” indicó.
Añadió que esto viene a fijar algunas cuestiones que no estaban determinadas “y esto va a solucionar inconvenientes que teníamos como horarios y días para hacer eventos”.
Establece también algunas condiciones y requisitos para las solicitudes de autorización de eventos, regula los lugares fijos. “Es una ordenanza muy completa que estamos comenzando a aplicar, es muy extensa con varios artículos”.
Vallejos inclusive hizo entrega de una copia a los principales organizadores “para que de esta manera podamos cumplir entre todos, esto es desde el Estado, la parte del control y desde los organizadores de las fiestas (los particulares) puedan cumplir lo que establece la Ordenanza”.
INSTRUMENTACIÓN
Esta norma se va a aplicar a través de un grupo de Inspectores de eventos que desempeñan tareas en turno noche y madrugada “estamos comenzando a aplicar esta Ordenanza, sobre todo lo que tiene que ver con horarios de días entre semanas y fines de semana,
Esta Ordenanza viene a regular y establecer derechos y obligaciones de los organizadores de fiestas, teniendo en cuenta al vecino que muchas veces hace llegar sus quejas por ruidos molestos, por exceso de volumen, por extensión del horario y con esto que está debidamente reglamentado nosotros tenemos los elementos necesarios para poder hacer los controles y lograr una convivencia ciudadana normal o acorde a los tiempos”.
Con respecto a los controles “se están realizando fiestas de recepciones, se siguen haciendo y todavía hay algunas pendientes, no tuvimos ningún inconveniente, todo con total normalidad se ha respetado el nivel de sonido y el horario” finalizó.
CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA
El mencionado Proyecto de Ordenanza de CÓDIGO DE CONVIVENCIA CIUDADANA, determina horarios de funcionamiento, regula la venta de bebidas alcohólicas. Establece requisitos para habilitaciones: Estudio de impacto sonoro, Capacidad del lugar, Certificación de Bomberos, Seguro de Responsabilidad Civil, Plan de Evacuación, Seguridad, Contratación de Cobertura Médica de Emergencias, Certificado de Bromatología. Tiempo establecido de habilitaciones. También cada lugar deberá contar con Información al Público, donde se establecerá: Iluminación (sistema de emergencia y energía autónoma – visualizaciones de desniveles, señalizaciones, de salidas de emergencia con bandas reflectantes). Plan de Contingencia y plano de incendio, cartelería luminosa, listado de personal, control de accesos, salida de emergencia y cámaras de video.