La conferencia de prensa fue encabezada por el intendente Mariano Hormaechea, participando además el secretario de Hacienda y Economía Antonio Pablo Giuliani, la subsecretaria de Economía Ludmila Vargas Viola, la subsecretaria de Ingresos Públicos Gabriela López, y el director de Suministros Gonzalo Méndez Vidal.
El presupuesto y la tarifaria responde a indicadores de la realidad, el proceso inflacionario para adecuar al ingreso que requiere el municipio para proyectar el futuro.
El secretario de Hacienda consideró que desde el sector de la oposición se pretende perjudicar al estado municipal, afectación que alcanzaría a los empleados municipales y al movimiento económico local.
MARIANO HORMAECHEA
En la apertura el intendente expresó: “la convocatoria tiene que ver con comentar, informar, dar algunas precisiones en relación a un trabajo que estamos realizando junto con los Concejales, que es el presupuesto 2025 del municipio y el proyecto de tarifaria que fue tratado la semana pasada”.
“Estamos en conocimiento del proceso que se viene dando en el Concejo Deliberante, la semana pasada a través de una convocatoria del Ejecutivo Municipal, se dio la aprobación en primera lectura del presupuesto y la tarifaria. Ahora, el día viernes está convocada, como está establecido, la Audiencia Pública; en la cual podrán participar los vecinos e instituciones, donde pueden hacer algún tipo de aporte, donde se podrá escuchar, hacer las aclaraciones correspondientes, donde participará el equipo económico”.
“Asumimos la gestión municipal en el 2021, donde planteamos un proyecto de ciudad, la continuidad de un proyecto con una idea clara de lo que se tenía que hacer para Goya. Planteamos el desafío de un recambio generacional, en una alianza política que conformaba este equipo; y hemos recibido el apoyo de la ciudadanía con un poco más del 70 por ciento del acompañamiento, sintiendo una gran responsabilidad en lo que teníamos que proyectar hacia adelante, en lo que teníamos que hacer, trabajando con todo lo que planteaba la alianza política que había hecho una propuesta a la ciudadanía. A partir de ahí, el 14 de diciembre cumplimos tres años de gestión, haciendo un balance y una mirada hacia atrás, entendemos que hemos podido avanzar cumpliendo con la mayoría de los compromisos que nos habíamos planteado, y que le habíamos dicho a la ciudadanía. Entendemos que de esta manera estamos cumpliendo con la palabra, con ese contrato social que hemos hecho como alianza política con los vecinos”.
“Públicamente puedo decirlo: las obras, los programas, todo lo que se viene haciendo en relación al municipio está a la vista del vecino, lo venimos comentando, lo venimos planteando. Esto viene de la mano de un trabajo ordenado, responsable, que viene realizando este equipo económico, lo que nos ha permitido cumplir con los compromisos. Entre ellos el de recomposición salarial, compromiso que habíamos hecho cuando asumimos. Hemos venido trabajando en este sentido desde el 2021. Hace poco, la última recomposición ha sido del 20 por ciento, ahora estamos cumpliendo con los bonos que nos habíamos comprometido”.
“Así lo hicimos durante estos tres años, eso lo podemos hacer porque tenemos un municipio ordenado, un municipio que no tiene deudas, porque venimos trabajando en forma conjunta y en equipo con el gobernador de la provincia. En ese trabajo en equipo, podemos avanzar con obras que hacemos con recursos propios, con la plata del vecino de Goya, pero también viene el acompañamiento económico que hace la provincia, que también es de público conocimiento ese aporte, y está dado hoy en repavimentación de calles, en un nuevo parque tecnológico, estamos terminando y seguramente mañana estaremos habilitando la calle 25 de Mayo, accesos a la ciudad, la Estación de los Niños que lo hicimos de manera conjunta donde la municipalidad hizo un gran aporte para que podamos tener un espacio recuperado, el polideportivo Juan Pablo II inaugurado ayer, la playita “El Inga”, el parque acuático, entre otras cosas, que puedo seguir nombrando”.
“El programa Mita y Mita, un programa que hacemos en equipo con el vecino, donde este hace su aporte y el municipio otro gran aporte en materiales, infraestructura y personal para que se puedan realizar y concretar estas obras; hoy con 55 cuadras construidas de los 65 turnos otorgados”.
“Esta es la forma en que venimos trabajando, es el compromiso que hizo esta alianza política con la ciudadanía. Es lo que venimos haciendo y es lo que queremos seguir haciendo, por eso esta conferencia para aclarar algunos conceptos y responder preguntas en relación al presupuesto que se está tratando en el Concejo Deliberante, y que es tan necesario para tener la claridad y responsabilidad que siempre tuvimos”.
“Finalmente, agradezco a los medios presentes por las coberturas, a los concejales por el gran trabajo, la responsabilidad cívica y ciudadana y la responsabilidad como funcionarios públicos que venimos teniendo en este trabajo conjunto, lo que suscribimos hace unos días. Tenemos un gran desafío hacia adelante, tenemos un pacto, un compromiso con la ciudadanía, con más de cien instituciones, trabajaron y firmaron un documento que nos permite tener una visión de ciudad como deseamos hacia el futuro. Para nosotros, como gestión municipal, por encima de todo está la ciudad. Así es como venimos trabajando, en forma conjunta, en equipo municipal conformado por el ejecutivo, los concejales, el equipo del gobierno de la provincia con un acompañamiento claro del gobernador Gustavo Valdés, hacia los goyanos y hacia este equipo municipal”.
ANTONIO PABLO GIULIANI
El secretario de Hacienda y Economía, en el contacto con la prensa recordó la manera de recibir la municipalidad de la gestión anterior a la de Ignacio Osella, porque “es necesario aclarar algunos conceptos, refrescar, para tener claro qué se debate cuando se habla del Presupuesto y la Tarifaria 2025. Ese espacio político que hoy cuestiona esta presentación dejó con una deuda cercana al 17% del presupuesto enviado por el DEM, de allí la pregunta ¿qué se puede esperar de propuestas de ese espacio político?
“Nos correspondió declarar la emergencia económica y ambiental, con una basura acumulada creando focos de infección para la población. Eso tuvimos que solucionar, y emprender el proceso de recomposición salarial para el trabajador municipal que ha sido devastado en esa gestión municipal”.
En su explicación el contador Giuliani recreó la información con datos reales, marcando que en cada decisión que se ha tomado, incluso en el análisis para la Ordenanza de Presupuesto y Tarifaria, se debe “observar los indicadores del proceso inflacionario, para adecuar a esos números los valores de recaudación, un aumento de la tasa de Retribución de Servicios del 167% por debajo de la inflación acumulada. Entonces, es inconcebible pensar en tarifas, lo que se busca es perjudicar al estado municipal, independientemente del intendente que ejerza la función. Eso han buscado los concejales de la oposición, con un discurso patético. No solo perjudican al Ejecutivo Municipal, sino que afecta incluso al empleado municipal; por eso, al momento de elaborar la tarifaria y presupuesto, se toman en cuenta todos estos datos de la economía. Por eso la pregunta de qué tarifazo hablan, es un disparate ese planteo, no tiene sustento, fundamento, incluso he llegado a escuchar una propuesta de bajar los impuestos locales para posibilitar el retorno de la industria tabacalera, como si nuestra afectación tendría influencia en la decisión de Massalin Particulares. Entonces, es lo que debemos considerar incluso cuando tomamos la determinación de delegar nuestra representatividad a la hora de elegir con el voto”.
“Por eso era necesario informar, con los datos precisos. Las decisiones se toman en función de considerar estas variables económicas, con una inflación acumulada cercana al 193% y con un panorama más cierto hacia el 2025, se fijaron los valores en el presupuesto y la tarifaria, pero de ninguna manera esto es un tarifazo. Reitero, sentimos la obligación de informar con datos y números la realidad económica”, concluyó.