"Hace un año asumimos este desafío de modernizar el IPS y avanzar en la digitalización de los trámites, y lo hemos logrado con el esfuerzo del personal. Hoy ya podemos hablar de trámites digitales no solo para el reconocimiento de servicios, sino también para pensiones derivadas y jubilaciones ordinarias", señaló.
López destacó que uno de los objetivos principales fue mejorar la atención al público: "Hemos recibido elogios por la empatía del personal, tanto en las oficinas centrales como en cualquier escritorio o caja. Este nivel de atención es clave, ya que trabajamos con personas mayores que necesitan un trato amable y eficiente".
Además, subrayó la necesidad de extender estos avances al interior de la provincia mediante convenios con municipios para agilizar los trámites. "Estamos firmando acuerdos para que los trámites puedan iniciarse en los municipios, reduciendo burocracia y facilitando el acceso de la gente", explicó.
Beneficios para jubilados y pensionados del IPS.
En exclusiva, López anunció un convenio con el área de Cultura que permitirá a los jubilados y pensionados del IPS acceder a descuento de 20 porciento para los carnavales y la Fiesta Nacional del Chamamé.
"Vamos a firmar un convenio con Cultura para que los jubilados y pensionados del IPS puedan adquirir sus entradas para la Fiesta Nacional del Chamamaé y los carnavales, con un descuento del 20 porciento", dijo. "Queremos que el IPS no sea solo un edificio, sino que esté presente en la vida de los jubilados, ofreciéndoles beneficios concretos", agregó.
El reclamo de la deuda nacional con el IPS:
En relación a la deuda de la Nación con la caja provincial, López detalló: "Hemos presentado toda la documentación correspondiente de 2017 hasta 2023, y ahora estamos a la espera de que esta situación se destrabe, con la intervención del gobernador Gustavo Valdés", explicó.
El funcionario indicó que, aunque mantienen un contacto fluido con ANSES, no han recibido fondos durante 2024. "De 2017, 2018 y 2019 la deuda es de más de 25 millones, después fue bajando la asistencia financiera y hay un proceso iunflacionario. En 2024 no recibimos nada, la ultima vez fue en diciembre de 2023, pero creo que hay que seguir insistiendo", señaló.
"Es clave que los montos sean actualizados al valor actual, considerando la inflación acumulada. Estamos reclamando lo que por ley nos corresponde", enfatizó.
López concluyó reafirmando su compromiso de seguir trabajando para consolidar las cuentas y modernizar el IPS: "No vamos a aflojar. Con voluntad y un equipo humano como el que tenemos, podemos seguir avanzando".
Radio Sudamericana.