El juez federal Lavié Pico no aceptó el reclamo del detenido que buscaba invalidar su expulsión del Senado.
Fracasó el primer intento de Edgardo Kueider para invalidar su expulsión del Senado. Este viernes se conoció que el juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, no aceptó el amparo que presentó el exlegislador detenido y no será restituido en su banca en la Cámara alta.
En el fallo, el juez aclara que la solicitud “no puede ser revisada en esta sede judicial porque su examen constituye una competencia exclusiva y excluyente atribuida al Senado de la Nación”.
Además, Lavié Pico avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado en la sesión del 12 de diciembre, dejando sin efecto el reclamo Kueider. El exsenador sostenía en su amparo que la titular de la Cámara alta debía estar al frente del Poder Ejecutivo al momento del debate debido a que el presidente Javier Milei había viajado a Italia.
En concreto sobre lo ocurrido durante esa sesión clave en el Senado, el juez sentenció en el fallo que "no quedan dudas" de que el rol de Villarruel "no ha tenido injerencia alguna en el resultado de la votación al que finalmente arribaron los Senadores Nacionales en uso de sus atribuciones privativas, en tanto se ha limitado estrictamente en el orden parlamentario a presidir la sesión en cuestión".
Y agregó: “Ninguno de los Senadores Nacionales en el marco del debate de la Sesión Pública Especial planteó observación alguna respecto a la intervención de la Sra. Presidente del Senado al frente de dicha sesión”.
El magistrado sostuvo que sus facultades se limitan a “resolver colisiones efectivas de derechos” y “no a emitir opinión en abstracto acerca de la validez de actos llevados a cabo por otros poderes del Estado referidos”.
De esta forma, el juez disipó la polémica en torno a la validez de la sesión que presidió Victoria Villarruel mientras Milei viajaba rumbo a Italia.
Edgardo Kueider pidió apartar a la jueza Sandra Arroyo Salgado
El exsenador Edgardo Kueider y su secretaria, Iara Guinsel Costa, solicitaron este jueves recusar a la jueza Sandra Arroyo Salgado y pidieron la eximición de prisión. Según los abogados de ambos, "hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada".
El pedido fue formalizado por la defensa de los detenidos y en la solicitud se pide que la investigación en Argentina continúe, pero con los acusados en libertad.
Por otra parte, Kueider y Guinsel Costa pidieron apartar a Arroyo Salgado de esa investigación porque consideran que "hay una persecución política y prejuzgamiento por parte de la magistrada".
El pedido de la defensa llega luego de que la jueza Arroyo Salgado pidiera la extradición de ambos detenidos con el fin de tomarles declaración indagatoria en Argentina.
La causa investiga al exsenador por presunto enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo y activo, negociaciones incompatibles con el ejercicio de funciones públicas, tráfico de influencias y lavado de dinero.
Arroyo Salgado solicitó el traslado de Kueider y Guinsel Costa a su Juzgado Federal de San Isidro en calidad de “detenidos comunicados”. También pidió a los fiscales que secuestren los celulares, equipos electrónicos y otros objetos que tenían en su poder cuando fueron apresados en la frontera.
Hasta el momento, los representantes del Ministerio Público de Paraguay ni siquiera llevaron a cabo el análisis de los teléfonos celulares de los detenidos.
En este sentido, Arroyo Salgado busca determinar mediante un peritaje si los celulares fueron manipulados, vía presencial o remota, durante estas semanas, así como también intentar recuperar el contenido de los mismos ante sospechas de que pudo haber manipulación pruebas.
Además, pidió que se realice un allanamiento en el departamento de lujo que comparten Kueider y Guinsel Costa, en el complejo Tierra Alta, para cumplir la prisión domiciliaria que dictó la justicia paraguaya.