El sitio especializado Taste Atlas publicó un listado de las 50 mejores comidas callejeras del mundo, casi en simultáneo con el Día Mundial de la Empanada que se celebra este 8 de abril, y Argentina ocupa uno de los puestos.
Las empanadas argentinas un plato emblema que representa a la gastronomía argentina, ganaron reconocimiento al rededor del mundo por su sabor y versatilidad. Tan así que fueron incluidas en el listado de las 50 mejores comidas callejeras del mundo, según el sitio especializado Taste Atlas.
Este ranking global, que se basa en las valoraciones de expertos y usuarios, posicionó a este alimento entre los más destacados que se pueden degustar en la vía pública, dejando en evidencia su popularidad y simbolismo de cultura.
Las empanadas callejeras, ¿En qué puesto están?
Casi en simultáneo con el Día Mundial de la Empanada que se celebra este 8 de abril, desde el sitio no solo resaltaron la calidad de los ingredientes y la habilidad culinaria, sino también la representación del plato en la cultura argentina. Las empanadas se encuentran en el puesto 36 de 50, entre platos mexicanos, vietnamitas, chinos y turcos, entre otros.
“Las empanadas argentinas son un grupo de pasteles tradicionales argentinos rellenos de diversos ingredientes, desde carne hasta queso y verduras. Aunque se disfrutan principalmente en su versión salada, existen postres dulces con ingredientes como el dulce de leche y el membrillo”, informaron.
Además, agregaron “la masa, generalmente hecha con harina de trigo, se extiende finamente y se dobla sobre un relleno. El resultado se hornea o fríe hasta dorarse a la perfección. Las empanadas tradicionales suelen llevar ingredientes como carne molida, cebolla y especias, lo que les da un sabor intenso y sabroso”.
Este reconocimiento mundial tiene el objetivo de remarcar una tendencia de valorar las comidas nacionales fuera de los límites de los restaurantes, donde los platos callejeros también son auténticos y accesibles, y ganan terreno entre los favoritos internacionales.
En ese sentido, Taste Atlas reconoció la versatilidad de los rellenos de las empanadas como una parte fundamental del éxito que tienen, ya que se adaptan a cualquier sabor. Según expresaron, “no son solo una delicia culinaria; también son un símbolo cultural”, ya que “incluso han sido declaradas Patrimonio Cultural de la Alimentación y la Gastronomía por el Ministerio de Cultura de Argentina”.