Fuerza Patria obtuvo una victoria abrumadora de 13 puntos de diferencia sobre La Libertad Avanza en las elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires que se celebraron este domingo. Una derrota contundente para el presidente Javier Milei, que pagó muy caro su decisión de nacionalizar la contienda, y que significa un duro golpe para el Gobierno de cara a las legislativas nacionales que se celebrarán el 26 de octubre.
Con el 89,46% de las mesas escrutadas, Fuerza Patria se impone con el 47,01% de los votos frente a un 33,84% de la boleta violeta, un porcentaje muy por debajo de lo que lo que esperaban los propios libertarios. Detrás, Somos Buenos Aires suma el 5,40%, el Frente de Izquierda el 4,36%, Potencia 1,40%, Unión y Libertad 1,35% y Nuevos Aires 1,30%.
El peronismo se impuso con contundencia en su bastión, la Tercera Sección Electoral, y realizó una muy buena performance en la Primera, Segunda, Cuarta, Séptima y Octava. Arrasó en varios municipios, como en La Matanza, donde la lista que encabezaron la vicegobernadora Verónica Magario y el intendente Fernando Espinoza se quedó con el 56% de los votos.
Kicillof, el gran ganador de la jornada
La arrolladora victoria del peronismo ubica al gobernador bonaerense, Axel Kicillof, como el gran ganador de la jornada. Su decisión de haber desdoblado la elección provincial de las nacionales le permitirán a Fuerza Patria llegar fortalecido al 26 de octubre, en contraste con La Libertad Avanza, que se debilita cada vez más a medida que pierde en casi todos los distritos y a la par de los escándalos de corrupción que salpican al Gobierno.