En el marco del Día Mundial del Turismo, el Secretario de Turismo de la Nación, Daniel Scioli, participó hoy de la apertura de la Feria Internacional de Turismo 2025 en la Rural de Palermo (Bs. As.), donde todas las provincias del país exponen sus atractivos. El Presidente Javier Milei estuvo en la inauguración y dijo "tenemos que reformar el mercado de trabajo"
La FIT 2025 cuenta con la participación de 60 países, todas las provincias argentinas y más de 1.700 expositores y es un 6 por ciento más grande que en su edición anterior. La feria estará abierta hoy y mañana para el público en general, en tanto que el lunes y el martes serán jornadas exclusivas para profesionales del sector.
En ese marco, Scioli convocó al presidente del Banco Nación, Daniel Tillard, a anunciar una línea de financiamiento especialmente destinada al turismo interno, para que las empresas del rubro puedan ofrecer productos y servicios con descuentos y en cuotas sin interés.
Ante un auditorio repleto en La Rural, Scioli destacó el trabajo realizado en conjunto por los sectores público y privado para impulsar la actividad e incrementar el turismo interno y receptivo y subrayó que “la Argentina es un país valioso con todas las condiciones dadas para su crecimiento”.
Del acto, que coincidió con el Día Mundial del Turismo, también participó la secretaria general electa de ONU Turismo, Shaikha Nasser Al Nowais, quien elogió la tarea emprendida por Scioli y destacó que respaldará a la Argentina para que el país avance en su camino hacia la consolidación del turismo como uno de los pilares fundamentales de la economía nacional.
Por su parte, el presidente de la FIT, Andrés Deyá, valoró la importancia de sumar competitividad al turismo y planteó que ese objetivo “requiere de un accionar conjunto del sector privado con el Estado nacional y las provincias”.
A su turno, el presidente del Consejo Federal de Turismo, Valentín Díaz Gilligan, sostuvo que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires -cuyo Ente de Turismo encabeza- es “la puerta de entrada a un gran destino turístico que es la Argentina”.
En la apertura también participó Lidia Monteiro, board member de Turismo Portugal, país invitado de esta edición de la FIT, quien se refirió a los lazos que unen a la Argentina con su nación y a los desafíos para que el turismo afiance su participación en la economía mundial.
El embajador de Portugal en la Argentina, Gonçalo Teles Gomes; la presidenta de la Cámara Argentina de Turismo (CAT), Laura Teruel; el vicepresidente de FIT, Adrián Manzotti; y el presidente de Aerolíneas Argentinas, Fabián Lombardo, también estuvieron presentes en el estrado.
Junto al presidente Milei, participaron del acto el jefe de Gabinete, Guillermo Francos; la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei; y los ministros del Interior, Lisandro Catalán, y de Seguridad, Patricia Bullrich.
Milei dejó en claro el diagnóstico del Gobierno sobre el potencial del sector y los obstáculos que, a su juicio, le impiden despegar. "El turismo argentino tiene todas las condiciones para ser punta de lanza global", consideró. Sin embargo, advirtió que podría ser "20 veces más grande que el actual".
"Para poder competir más y mejor, tenemos que reformar el mercado de trabajo, para que contratar sea más accesible para los distintos emprendimientos. Es necesario también sacarnos de encima el flagelo de la industria del juicio, que lleva negocios a la quiebra para beneficiar a unos pocos vivos. También necesitamos una reforma fiscal para bajar impuestos, haciendo que cada vez más emprendimientos sean rentables", enumeró.