La medida tuvo apoyo de todos los gobernadores. La Ciudad de Buenos Aires y Provincia coordinaron que van a controlar los permisos para que las actividades esenciales puedan continuar funcionando.
El Gobierno tiene decidido anunciar la declaración de nueve días seguidos de confinamiento a partir de mañana, viernes, a las 20 y hasta el domingo 30 de mayo, con el objetivo de frenar la escalada de contagios de coronavirus en todo el país.
La decisión, que tuvo el respaldo de todos los gobernadores, respetará el funcionamiento de las actividades esenciales, señalaron medios porteños.
Entre los acuerdos que hubo para la aplicación de medidas de limitación para la circulación se destaca la aplicación en el Área Metropolitana de controles interjurisdiccionales, a fin de revisar los permisos de las personas autorizadas para transitar por desempeñar tareas esenciales. La intención es que, pese a las restricciones, la actividad económica esencial no se vea afectada.
En la decisión de aplicar restricciones estuvieron de acuerdo todos los gobernadores debido a la escalada tanto de contagios como de fallecimiento, aunque aún quedan pendiente la definición de las clases en el ámbito de la Ciudad de Buenos Aires.
Según la agencia de noticias Télam, la búsqueda de una colaboración activa por parte de los gobernadores, cumpliendo y haciendo cumplir el próximo DNU y la posibilidad de que sean los mandatarios provinciales quienes tomen medidas adicionales, fue uno de los postulados presentados por el Ejecutivo nacional en la reunión.
Ese es "el sentido de los DNU", pero "ahora, depende de la voluntad de cada distrito en exigir el cumplimiento y controlar", se afirmó en el encuentro, en el que se coincidió en que "todos tienen que redoblar los esfuerzos en el control".
La preocupación por la situación sanitaria fue compartida por todos los interlocutores, pero el bonaerense Axel Kicillof no sólo elogió las "medidas que se tomaron anticipadamente desde Nación" evitando "una catástrofe sanitaria", sino que además adelantó el acompañamiento a lo que dicte el DNU que empezará a regir desde las 0 del sábado.
Esta tarde, Alberto Fernández convocó a una reunión de urgencia en Gobierno donde van a estar además del Presidente, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaría de Legal y Técnica, Vilma Ibarra, entre otros.