En este caso, al tratarse de una “donación excepcional”, solo será necesario que la ANMAT autorice el ingreso de la vacuna.
En las últimas horas arribaron al país las vacunas del laboratorio Moderna donadas por Estados Unidos y que en total son 3.5 millones de dosis que se dividieron en dos vuelos. De esta manera, el Gobierno afirmó que no será necesario que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) apruebe la vacuna para iniciar su aplicación.
Asimismo lo confirmó en un comunicado oficial el Ministerio de Salud de la Nación durante el día ayer, donde se argumentó que se trataba de una “donación de carácter excepcional”. Por lo tanto, “es suficiente con la autorización de la ANMAT para el ingreso y el uso por parte del Estado de los lotes suministrados por el Gobierno de EE.UU”.
Además, el escrito agregaba que bastaba con la certificación del país de donde provenían las vacunas para aprobar su aplicación en Argentina. “Siempre y cuando ese país sea de alta vigilancia sanitaria, como es el caso de la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA)” expresaba el comunicado del Gobierno.
Es entonces que desde sus redes sociales, Alberto Fernández agradeció mediante Twitter al presidente de Estados Unidos por el envío de las vacunas: “Quiero agradecerle al presidente Joe Biden y al gobierno de Estados Unidos por poner en valor la palabra solidaridad cuando la humanidad más lo necesita”.
Modificación en la Ley de Vacunas
En este sentido, la entrega de vacunas por parte de Estados Unidos sólo se hizo posible a partir de la modificación de la reglamentación para poder acordar el contrato con el laboratorio Moderna Inc. El objetivo de la llegada al país de las dosis estaba relacionado con la vacunación para los menores de 18 años.
Por ahora, la vacuna en cuestión sigue buscando la aprobación para su aplicación en los más jóvenes. Es así que, además, la modificación de la ley también permitió acordar un contrato con las autoridades estadounidenses para recibir 20 millones de dosis a partir de los primeros meses del 2022.
Fuente: Radio Mitre.