A partir del 1 de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y de estudios en todo el territorio nacional, en el marco del trabajo conjunto entre Turismo y Deportes y Salud de la Nación.
Los operadores turísticos confiaban en que a fin de este mes se habilitarían los viajes de egresados. Pero deberán esperar un poco más. Según informaron ayer los Ministerios de Turismo y Nación, a partir del 1° de octubre cada provincia podrá evaluar la posibilidad de autorizar los viajes de egresados y de estudios.
Desde el Gobierno remarcaron que la situación epidemiológica permite avanzar en la habilitación gradual de más actividades, incluido el turismo estudiantil.
Según datos de la cartera de Salud, desde hace 14 semanas se registra un descenso sostenido del número de casos confirmados y de la ocupación de las camas de terapia intensiva, hecho que se verifica principalmente en los grandes conglomerados urbanos, ya que ninguno de ellos se encuentra en situación de alarma sanitaria.
Durante la reunión del Consejo Federal de Salud que se realizó esta semana en San Luis se planteó la relevancia de sostener el ritmo de vacunación priorizando las segundas dosis, con el objetivo de alcanzar aún mejores indicadores para finales de septiembre, de manera de poder sostener el plan de recuperación gradual y cuidada de actividades.
La reactivación de los viajes de egresados y de estudios se desarrollará, señalaron Turismo y Nación en un comunicado conjunto, "bajo un estricto monitoreo de los indicadores epidemiológicos y del cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en la etapa previa, así como también la particularidad de esta actividad, por lo que se implementarán medidas complementarias por parte de las jurisdicciones con el acuerdo de la autoridad sanitaria nacional".
Actualmente, las actividades turísticas que se retomaron deben cumplir protocolos sanitarios elaborados por el Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación en conjunto con el Instituto de Calidad Turística (Icta), la Cámara Argentina de Turismo (CAT) y las provincias, a través del Consejo Federal de Turismo.
Días atrás, la Federación de Empresas y Entidades de Bariloche y Zona Andina (Feeba) había emitido un comunicado para hacer pública su preocupación "por la grave y alarmante situación que atraviesa el turismo estudiantil, debido a la prohibición vigente por DNU de realizar su actividad".
"Es realmente inentendible que el gobierno continúe prohibiendo los viajes de egresados, estando ya habilitados todos los demás segmentos de turismo y teniendo en cuenta que los operadores y hoteles del sector estudiantil cuentan con altísimos estándares de calidad y con protocolos sanitarios aprobados para realizar su actividad de forma segura desde hace meses", se quejaron.