A través del Registro de Infractores se puede justificar y cancelar la deuda. El paso a paso.
Este domingo 14 de noviembre es la última cita del 2021 para cumplir con nuestro derecho y deber cívico. Se llevarán a cabo las elecciones legislativas en Argentina, donde competirán los candidatos a senadores y diputados que superaron el 1,5% de votos del padrón total en las PASO desarrolladas en septiembre.
Como en Argentina el voto es universal, secreto y obligatorio (art. 37 de la Constitución Nacional), aquellas personas que no lo hagan serán sancionadas en caso de no tengan una justificación válida.
En el caso de los ciudadanos que no asistieron a su mesa de votación en las PASO, deben pagar una multa de 50 pesos. El procedimiento es sencillo: hay que ingresar a la página web de Registro de Infractores al deber de votar, colocar el DNI, seleccionar sexo y distrito electoral.
Lo mismo sucederá si nuevamente las personas no participan de las elecciones generales de este 14 de noviembre. Pero a diferencia de las anteriores, la multa asciende a 100 pesos. Si no votaron en ninguna de las dos instancias, la multa será de 150 pesos en total.
Mientras sigan siendo infractores, aparecerán en el registro como tales y no podrán realizar trámites durante un año, como por ejemplo, obtener el pasaporte. Tampoco podrán ser funcionarios públicos, al menos durante tres años.
Cómo pagar la multa
Luego de solicitar la boleta –siguiendo los pasos mencionados anteriormente- se puede cancelar la deuda a través del Banco de la Nación Argentina, ya sea de forma electrónica o asistiendo personalmente.