Wado De Pedro, ministro del Interior, dijo que el proceso será “muy similar” al que tuvo lugar en las PASO y que la primera difusión de datos se realizará con un resultado de entre el 20 y el 30 por ciento. Alrededor de un millón de personas trabajarán como autoridades de mesa, fiscales y miembros del Comando Electoral.
El Gobierno confirmó que entre las 21 y las 21.30 del domingo se conocerán los resultados de las Elecciones 2021. El ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, manifestó que la primera difusión de datos se realizará con “un resultado razonable” de “entre el 20 y el 30%”.
Por qué los resultados oficiales no se conocerán antes de las 21
Una de las certezas de este pronóstico fue arrojada por un simulacro que llevó a cabo la Dirección Nacional Electoral (DINE), el que determinó que los resultados oficiales de las elecciones legislativas se conocerán -como mínimo- pasadas las 21. De Pedro detalló que el proceso será “muy similar” al ocurrido el último 12 de septiembre en las elecciones primarias.
Desde la DINE manifestaron que “por el volumen de procesamiento deberían acelerarse los resultados del escrutinio”.
Los detalles del ensayo y las estimaciones que hizo el Gobierno
La DINE precisó que fueron procesados 104,415 telegramas y que estos se transmitieron desde los más de 11 mil establecimientos de votación, de los cuales “el 60% son establecimientos escolares”, según se informó. También se hizo la trasmisión de datos desde las sucursales del Correo Argentino, que son más de 350.
De Pedro, por su parte, indicó que “el sistema soporta una carga de miles de telegramas por segundo, por lo cual los telegramas se van cargando a medida que entran”.
El operativo de la DINE se llevó a cabo en la Sucursal del Correo Argentino en Barracas y su otra locación en Monte Grande, con un total de 1.200 digitadores entre ambas. Esta fue la séptima prueba de transmisión y la quinta en la que, además de transmitir los votos, hubo recuento.
Desde el Ministerio del Interior concluyeron en que los telegramas de esta elección serán “más sencillos”, dado que hay menos candidaturas en las que las que se registraron durante las PASO.