Carla Vizzotti dijo que es "inevitable" la llegada de la variante sudafricana, que crece en Brasil y ya está en Chile. Se esperan anuncios de la Casa Rosada esta semana.
"La llegada de la variante Ómicron a la Argentina es inevitable", dijo la ministra de Salud, Carla Vizzotti. Y el aumento de casos en Brasil, más la confirmación del primer positivo en Chile, hacen suponer que ese momento está cerca. Para contener la eventual propagación de la variante, el Gobierno prepara anuncios y gana terreno el cierre parcial de fronteras.
Al referirse a posibles estrategias, la funcionaria puntualizó que la prioridad es reforzar la vacunación. "Apuntamos a poder vacunar a quienes no cumplieron con el esquema y dar las terceras dosis a quienes ya tienen las dos", señaló en declaraciones a CNN Radio.
Vizzotti contó que "hay 7 millones de personas están en condiciones de recibir la segunda dosis y son clave porque se movilizan y son factores de contagio". En segundo lugar, confirmó que esta semana se implementará el pase sanitario "para disminuir el riesgo en los eventos masivos".
Si bien todavía no se conocen detalles específicos sobre iniciativas más duras que podrían incidir de cara a la temporada veraniega y -eventualmente- afectar al sector turístico, desde el Ministerio de Salud reconocieron días atrás a TN que "si Ómicron está en Brasil, habrá que replantearse todo".
Por entonces había solo dos casos confirmados en el país vecino. Luego aparecieron más y ya son seis, incluido uno detectado en Río Grande do Sul, estado fronterizo con la Argentina. En las últimas horas, además, se conoció el primer positivo en Chile y las alarmas comenzaron a sonar con más fuerza.
Con la irrupción de la segunda ola una vez finalizado el verano anterior, sumado al predominio de la variante Delta en el mundo, el Gobierno adoptó restricciones extremas como el cierre de fronteras y la disposición de un cupo reducido de pasajeros que podían ingresar desde el exterior.
Consultada sobre si podrían repetirse disposiciones de ese calibre, la misma fuente del Ministerio de Salud dejó abierta la posibilidad de avanzar con medidas de restricción: "Por ahora no está proyectado ningún cierre, pero no sabemos qué puede pasar de acá a dos semanas".
Luego se pronunció Gabriela Cerruti en Verdad/Consecuencia, por TN. "No quiero decir nada que no vaya a suceder ni queremos ser alarmistas, pero estamos viendo los procesos, cómo se están llevando adelante. Todavía no está la variante en la Argentina, pero esto no quiere decir que no pueda estar en cualquier momento. En Brasil ya llegó y nosotros tenemos las fronteras abiertas completamente, tomando los recaudos del caso", declaró.
"Por el momento no estamos en una situación de riesgo como para tomar una medida extrema, pero estamos día a día controlando el tema", concluyó la funcionaria.
Qué se sabe de la variante Ómicron
La variante Ómicron fue detectada por primera vez en Sudáfrica, aunque pudo haber surgido en cualquier otro país. La variante Ómicron es más contagiosa que la Delta: la OMS cree que se propagará por todo el mundo.
Según un estudio de científicos sudafricanos, el riesgo de volver a contraer coronavirus es tres veces mayor con la variante Ómicron que con las variantes Beta y Delta. Estudios preliminares reportaron que la variante tiene al menos 30 mutaciones desde el original Sars-Cov-2 que se detectó en Wuhan en 2019.
Al momento, está en estudio el impacto que tiene la vacunación para reducir la gravedad de los cuadros infecciosos de la variante Ómicron.