En medio de la pulseada con el FMI, la Casa Rosada mostrará una foto de acuerdos mínimos con las provincias, con el portazo de R. Larreta.
Con el porteño Horacio Rodríguez Larreta con prenunciado y quejoso faltazo, Alberto Fernández y los gobernadores rubricarán hoy a las 17 un nuevo Consenso Fiscal para 2022, que deja sin efecto la baja progresiva de Ingresos Brutos acordada con Mauricio Macri en 2017 y fija topes máximos en sus alícuotas. Una puerta abierta a potenciales subas en algunos distritos y a criterio de los mandatarios, lo mismo que la eventual creación de un “impuesto a la herencia” en las provincias que se propicia analizar. Aunque ya algunos Ejecutivos salieron a descartar una incursión en ambas sendas.
La instantánea que mostrará hoy la Casa Rosada -no firmarán tampoco La Pampa y San Luis, pero en este caso por no haber sido parte del pacto 2017- dibujará una postal de consensos mínimos que la administración de Fernández buscará explotar, en medio de las negociaciones con el FMI.
El entendimiento -que además marca pautas en materia de endeudamientos y gastos, entre otros ejes- en los hechos representa oxígeno financiero para los mandatarios al extender -ya de manera definitiva- el freno a esa baja de alícuotas del principal impuesto subnacional, ya freezada en rigor desde 2019 con la llegada de Fernández. Un alivio al que se suma el compromiso de Nación de garantizar un financiamiento clave en torno al reconocimiento de una deuda con las provincias por una actualización vinculada al Consenso Fiscal, en medio del recuento de daños y la negociación con los distritos para blindar recursos tras el naufragio del Presupuesto nacional 2022.
Pero el Pacto además abre la opción de potenciales subas de II.BB, aunque sólo a criterio de los mandatarios que cuenten hoy con alícuotas por debajo de los topes definidos. Y también estipula que “las provincias y CABA, dentro del transcurso de 2022, procurarán legislar un impuesto a todo aumento de riqueza obtenido a título gratuito como consecuencia de una trasmisión o acto de esa naturaleza” (ver aparte).
El Consenso también determina “mantener desgravados los ingresos provenientes de las actividades de exportación de bienes (excepto los vinculados con actividades mineras o hidrocarburíferas y sus servicios complementarios)”. Y define que “las actividades relacionadas con el juego, el tabaco y las bebidas alcohólicas no se encuentran sujetos a alícuotas máximas”.
Sin embargo, en los últimos días un ramillete de gobernadores -como el cordobés Juan Schiaretti, el santafesino Omar Perotti, el mendocino Rodolfo Suarez, el correntino Gustavo Valdés y el neuquino Omar Gutiérrez- ya salió a anticipar que no aplicará subas de alícuotas en 2022, mientras que el impuesto a la herencia no aparece a priori en las agendas de buena parte de las provincias.