El vicegobernador representó a Corrientes en la mesa en la que se analizó las negociaciones con el Fondo Monetario Internacional. El Presidente recibirá el lunes a Gustavo Valdés y los gobernadores opositores.
El vicegobernador Pedro Braillard Poccard representó ayer a Corrientes en la Casa Rosada, en la reunión que convocó el presidente Alberto Fernández para analizar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional por la deuda.
Braillard Poccard fue el emisario que Gustavo Valdés decidió enviar luego de que se destrabó el conflicto entre el Presidente y la oposición.
Todos los gobernadores de Juntos por el Cambio habían decidido no asistir al encuentro por calificarlo de político. Sin embargo, el propio Alberto Fernández llamó al jefe del radicalismo, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, y tras varios intentos acordaron una nueva reunión el próximo lunes y que las jurisdicciones opositoras enviarían ayer sus representantes.
El elegido por Corrientes fue el vicegobernador, a quien se lo vio en la amplia mesa de los mandatarios.
Braillard Poccard tomó nota de la exposición del ministro de Economía, Martín Guzmán, y de las intervenciones de Alberto Fernández, quien advirtió que la palabra ajuste no podía ser parte del acuerdo, que el país necesitaba crecer.
Los apuntes de Braillard Poccard serán analizados por el gobernador Gustavo Valdés que el lunes participará de una reunión exclusiva entre el Presidente y los mandatarios de la oposición.
En el encuentro, con el que el Presidente buscó escenificar un respaldo interno a la negociación, Guzmán brindó detalles sobre el estado de situación de las conversaciones. “Buscamos bajar el déficit, pero poder al mismo tiempo jugar un rol contracíclico que apuntale la recuperación”, se sinceró el responsable de Economía. Y agregó: “Este es un primer paso, va a llevar años solucionar la deuda con el FMI”.
Durante su exposición, que duró 55 minutos, Guzmán contó que entre 2020 y 2021 “ha habido una reducción muy fuerte del déficit de una forma virtuosa desde la base de la recuperación económica y del empleo, que genera más recaudación”.
En un formato inédito, el Presidente autorizó la transmisión de todo el acto. En total fueron casi tres horas de explicaciones y preguntas de algunos gobernadores que deslizaron diferencias con el Gobierno y criticaron con dureza a la administración de Mauricio Macri.
Tanto Guzmán como Fernández hicieron hincapié en la necesidad de estar “alineados como Estado Nación. Es una negociación de toda la República Argentina. Nos ponemos la camiseta de la Argentina. Cada quien define qué camiseta tiene puesta”, sostuvo el ministro en un mensaje por elevación para los gobernadores de Juntos por el Cambio, con quien se reuniría la próxima semana.
Sobre el financiamiento monetario del déficit fiscal, Guzmán aclaró que “está atado al resultado fiscal”. Es por eso que desde el Gobierno nacional plantearon que “haya reducción que converja a que no haya financiamiento monetario sistemático del Banco Central al Tesoro”. Siempre, según manifestó, con la mirada en que el Estado “tenga un rol que ayude a que la economía”.
En este punto, el ministro explicó que la Argentina “necesita poder refinanciar esas deudas, tener la capacidad de seguir adelante con nuestra visión de programación económica sin tener condicionamiento de los pagos al FMI ni las políticas”.
En la presentación, Guzmán dio detalles de cada paso que dio el Gobierno argentino, entre ellos la carta de intención, memorándum de políticas y financieras y el memorándum técnico de entendimiento. Esto, según dijo, “es lo que se transformará en el plan Plurianual que el Gobierno enviará al Congreso”.