El gerente de Anses, Lisandro Paleari recordó que este mes los jubilados y pensionados deben hacer, indefectiblemente la Fe de Vida sino no pueden cobrar. En tanto que los padres de estudiantes de determinada edad deben recordar hacer la certificación de regularidad escolar para poder cobrar el año próximo.
El miércoles iniciará el pago automático de la ayuda escolar a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. Este grupo de beneficiarios no necesitará realizar ninguna gestión para recibir el pago.
En relación a la fe de vida, dijo Lisandro Paleari que este trámite se había suspendido por pandemia pero vuelve a pedirse ahora.
En el programa "Abran Cancha" de FM Norte, recordó Paleari que se volvió a solicitar la “fe de Vida, en el 2020 por la pandemia, los jubilados y pensionados pueden hacerlo a través de la compra con tarjeta de débito en supermercados o farmacias o retirando el dinero por caja del banco; a través de las aplicaciones del banco que también es sencillo y de manera automática, a través de la huella para quienes tengan enrolada la huella, es decir que la hayan tenido antes. Por el momento no se están haciendo nuevos enrolamientos. Esto es importante porque algunos se habrán encontrado con su fecha de cobro, pero tenían suspendido el pago por el tema de la fe de vida”,
AYUDA ESCOLAR
Desde Anses, la propia Fernanda Raverta, había explicado cómo se podrá cobrar la ayuda escolar.
La Ayuda es un beneficio es para titulares del SUAF y la AUH y se hará un pago directo a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. El miércoles iniciará el pago automático de la ayuda escolar a quienes tienen hijos de 4 a 16 años. Este grupo de beneficiarios no necesitará realizar ninguna gestión para recibir el pago. Sin embargo ellos tienen que recordar certificar la regularidad escolar antes del 31 de diciembre
Raverta indico que no se hará el pago directo a quienes tienen hijos menores a 4 años, Tampoco a aquellos que tienen 16 y 17 años, en estos caos se requerirá la entrega del certificado de escolaridad previa. El pago se hará en la misma cuenta bancaria en la cual se cobra la asignación cada mes
El gerente de Anses explicó: “Lo que se presente ahora es la escolaridad que se va a cobrar el año que viene, salvo que el menor tenga 17 años, y se presente para cobrar este año. Si no es para el año próximo. En marzo se suma la inscripción al PROGRESAR que también comienza en los primeros días de marzo. Por eso también hay mayor afluencia de gente. Pero en Anses, también con la pandemia, se ha evolucionado en algunas cuestiones sobre todo en lo que tiene que ver con la atención virtual que permite cargar los formularios de escolaridad desde la página de Anses, sin la necesidad de ir hacia la oficina. Y los que no pueden o no saben directamente se acercan a la oficina”.
Comento que hay formularios distintos para “aquellos trabajadores registrados que cobren salario familiar y los que cobran Asignación Universal por Hijo. En uno acreditas la escolaridad y en el otro la escolaridad pero que también el chico tenga las vacunas correspondientes a su edad. Eso se había suspendido durante la pandemia, pero ahora se volverá a solicitar y permite cobrar el 20 por ciento de lo retenido a los de la AUH”.
APOYO ALIMENTARIO
Sobre el apoyo alimentario de los mil días dijo que “el Ministerio de Salud tenía asignado ese presupuesto a la compra de leche que después se repartía en las distintas salitas y era un poco tedioso porque no llegaba a todo el país en forma federal como corresponde. Entonces se determinó que a través de Anses, esa partida se use y vaya directamente al bolsillo del beneficiario. Es un complemento de 800 pesos para las madres que están embarazadas y que tienen hijos de hasta tres años inclusive y que van a percibir de manera automática junto con el cobro de la Asignación Universal por Hijo. De esa manera se descentraliza la compra de leche en un solo lugar, el dinero va a las distintas localidades del interior y la plata queda en esas localidades”.
“Esto ya queda, no es temporal, van a percibir de manera automática con el cobro de la Asignación Universal por Hijo”, detalló.