El 16 de marzo se podrán comenzar a responder las preguntas del Censo 2022 de forma digital hasta el 18 de mayo.
Ese día se realizará el recorrido de los censistas y en el que, las personas que contestaron las preguntas a través de la página web, deberán presentar un código alfanumérico para certificar que ya participaron.
El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) presentó el cuestionario definitivo del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2022 formado por 61 preguntas. Habrá 24 relacionadas con las características de las viviendas y 37 sobre la estructura de la población.
Para este Censo se incorporó una nueva pregunta sobre la identidad de género y se amplió el alcance de la pregunta sobre autorreconocimiento étnico-pueblos indígenas y afrodescendientes.
Sobre sexo e identidad de género, se preguntará a todas las personas el sexo registrado al nacer (incluyendo la categoría “X”) y cómo se considera/autopercibe (“mujer”, “mujer trans/travesti”, “varón”, “varón trans/masculinidad trans”, “no binario”, “otra identidad/ninguna de las anteriores”).
En cuanto autorreconocimiento indígena u originario, se preguntará a todas las personas si se reconocen indígenas o descendientes de pueblos indígenas u originarios, aclarando el pueblo y, además, si habla y/o entiende la lengua de ese pueblo declarado.
Todas las personas responderán también si se reconocen afrodescendientes o de antepasados negros o africanos.
Entre otras preguntas, sobre "dificultad y limitación" se consultará, por ejemplo, si alguna persona las tiene para "caminar o subir escaleras" o para "recordar o concentrarse".
El Censo digital estará habilitado desde el miércoles 16 de marzo hasta el miércoles 18 de mayo a las 8 en la página oficial censo.gob.ar
El 18 de mayo será el Día del Censo, declarado como feriado nacional a través del Decreto 42/2022.
Para responder las preguntas del cuestionario censal, cada hogar elegirá una persona de referencia que cuente con la información necesaria acerca de quienes lo integran.