Con una carta convocará en los próximos días a los líderes de las distintas fuerzas con representación en Diputados para acordar una agenda de entre cinco y seis temas. Ya hubo reacciones opositoras.
Este verano no hubo sesiones extraordinarias y el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) solo fue aprobado después de intensas negociaciones entre el oficialismo y la oposición. Sergio Massa terció entre la Casa Rosada, el kirchnerismo duro y Juntos por el Cambio (JxC); la ley salió, pero la paridad de fuerzas entre las dos coaliciones mayores y las peleas internas paralizan al Congreso donde todavía no se conformaron la mayoría de las comisiones.
En ese contexto, el jefe del Frente Renovador decidió no intervenir en la pelea entre Alberto Fernández y Cristina Kirchner, pero lanza su propio "Pacto de la Moncloa" parlamentario.
Con una carta convocará en los próximos días a los líderes de las distintas fuerzas con representación en Diputados para acordar una agenda de entre cinco y seis temas. Incluirá, cuentan cerca suyo, proyectos para transformar planes sociales en planes empleo, poner incentivos a la cadena de valor del litio, aumentar las exportaciones, proteger medioambiente y luchar contra el narcotráfico.
Lo que pide, podría plantearlo en las reuniones de labor parlamentaria, pero evidentemente tiene intenciones de dar una señal política. Algunos se entusiasman en el Frente Renovador donde hace tiempo le piden que tome distancia y que rearme su propio proyecto presidencial.
El Gobierno se encolumna tras el blanqueo de Cristina Kirchner para pagarle al FMI pero con reparos
Juntos por el Cambio había reclamado en pandemia y más después de su triunfo electoral el año pasado que el oficialismo consensúe temas. Y Massa por lo menos desde diciembre viene haciendo este planteo, en línea con el pedido de diálogo que reiteró el presidente Alberto Fernández.
Este lo repitió en el Centro Cultural Kirchner, en la presentación del Programa Argentina Productiva 2030 del Consejo Económico y Social. No había preparado un discurso pero a último momento le avisaron que tenía que hablar por lo que adelantó el mensaje que tenía preparado para dar por la noche en la fiesta del 40° aniversario de Conciencia.
En el evento de La Rural charló con varios gobernadores y con dirigentes oficialistas y opositores. La foto más fuerte fue su reencuentro público con Horacio Rodríguez Larreta, precandidato presidencial, a horas de la reunión de gobernadores convocada en Casa Rosada en busca de apoyo federal a la quita de partidas presupuestarias a la Ciudad.
Massa y Morales, dos viejos conocidos en bandos opuestos, pero con sintonía.
La trastienda del encuentro entre Rodríguez Larreta, Morales y Massa antes de la cumbre de gobernadores
Cena con mucha rosca
Massa arrancó recordando que por la tarde había compartido un acto organizado por el radicalismo. Junto a Gerardo Morales, presidente del partido, y Mario Negri, presidente del bloque de la UCR, entregaron la Mención de Honor "Diputado Nacional Dr. Juan B. Alberdi" a Hipólito Solari Yrigoyen.
"Ahí lo veo a Gerardo Morales", señaló desde el escenario el massista en La Rural. Apeló a él, con quien tiene una larga amistad, y a los demás representantes de distintas fuerzas políticas. Lo escuchaban cinco gobernadores y Rodríguez Larreta. Dos de partidos provinciales, el neuquino Omar Gutiérrez y el misionero Oscar Herrera Ahuad; dos radicales, el correntino Gustavo Valdés y Morales y uno del Frente de Todos, el entrerriano Gustavo Bordet. Pero además, la semana pasada Massa viajó a Salta, también una provincia que gobierna un amigo suyo, Gustavo Sáez, que está cerca del Gobierno pero no es propio.
"Sin políticas de estado, sin acuerdos amplios, la Argentina no tiene futuro. Si seguimos en la idea de la Argentina dividida, fracturada y peleada, vamos a avanzar y retroceder sistemáticamente, por eso estos 40 años de Conciencia y estos 40 años de democracia nos tienen que obligar a que hoy aprovechemos que hay actores y sectores políticos de la más amplia gama representados acá, nos comprometamos a que este año nos podamos sentar a la mesa y definir 5 o 10 políticas de Estado para todos los argentinos. Esa tiene que ser la invitación de Conciencia y también es mi invitación como presidente de la Cámara: poner la mesa y asumir ese compromiso con todos", subrayó.
La carta política la enviaría la próxima semana a los líderes parlamentarios. Propondrá poner bajo un paraguas las diferencias, en un año no electoral, y destrabar algunos proyectos más allá de las peleas constantes.
Primeras reacciones
Al poco de conocerse la iniciativa, el diputado del Interbloque Federal Alejandro "Topo" Rodríguez, subrayó que en su espacio, que postuló a Roberto Lavagna en las presidenciales de 2019, plantearon "la importancia del consenso sobre una agenda para el desarrollo argentino", y agregó: "Este es el camino, no el de la confrontación".