Debe ser el lunes, pero fue impugnada ante la Justicia porque cambiaron el reglamento; se perfila una profesora de la Universidad Nacional del Sur, con apoyo radical; la UBA se opone
La integración del Consejo de la Magistratura, cuyo funcionamiento con la actual composición queda vedado desde esta medianoche, no para de generar controversia: para el lunes está prevista la elección de un consejero en representación de los académicos, pero los cambios en la forma de selección motivaron que sea objetada ante la Justicia la designación de la candidata Pamela Tolosa, de la Universidad Nacional del Sur, que se perfila con apoyo radical y la oposición de la Universidad de Buenos Aires (UBA).
La Corte Suprema de Justicia dispuso la inconstitucionalidad de la integración de 13 miembros del Consejo de la Magistratura, organismo que designa y remueve jueces, al entender que estaba desequilibrado en favor de la política y en desmedro de las opiniones de los jueces y abogados. Por eso dio un plazo que se vence esta medianoche, para que el Congreso dicte una nueva ley o que se regrese a la integración original de 20 miembros, con mas jueces, abogados y académicos y menos legisladores. Y presidido por el titular de la Corte, Horacio Rosatti.
Vencido esta medianoche el plazo que impuso la Corte, el Gobierno fracasó en el Congreso y los bloques oficialistas no pudieron aprobar una ley, ya que solo le dieron media sanción en el Senado. Por eso se debe retornar al cuerpo de 20 integrantes. Fueron elegidas dos consejeras abogadas (Jimena de la Torre y María Fernanda Vázquez), una consejera jueza (Agustina Díaz Cordero), pero el Congreso aún no envió a sus dos consejeros políticos (un amparo de un juez entrerriano se lo prohibió) y resta elegir al consejero académico que complete el número.
Esa elección se realizará el lunes, pero está cargada de controversias. En principio el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN), integrado por los rectores de las universidades nacionales públicas de todo el país, reformó el mecanismo de elección de ese representante. Y dispuso que en lugar de que lo voten de manera directa los profesores titulares de las facultades de Derecho, lo vote de manera indirecta un colegio electoral.
La semana pasada se realizó una elección entre todos los profesores titulares de las facultades de Derecho de las universidades públicas y eligieron a un delegado para el Colegio electoral por cada 50 docentes. Así, todas las universidades enviaron a un delegado, excepto las que tienen un claustro más numeroso como la UBA, la Universidad de Lomas de Zamora y la Universidad Nacional del Nordeste, de Corrientes, que enviaron a dos.
En este marco, se acordó una lista a votar que es única integrada por la profesora Pamela Tolosa de la Universidad Nacional del Sur, de Bahía Blanca, que cuenta con el apoyo de un sector del radicalismo cercano a Daniel Angelici y de Diego Molea, actual representante académico de la Universidad de Lomas de Zamora. La suplente es la profesora Adriana Taller, de Rosario.
La designación de estos candidatos fue objetada administrativamente por los representantes de la UBA, ya que las universidades con mas docentes titulares, en el anterior sistema, tenían mas chance para colocar a los académicos. De hecho la Universidad Nacional del Litoral aportó los dos últimos elegidos de manera directa. Advierten en la UBA que no se puede realizar el mecanismo de elección indirecta y que hay una desproporción entre las personas que votaron a un delegado para el Colegio Electoral.
Por ejemplo, en Avellaneda, hay un solo profesor titular y en la UBA hay 150 cargos, aunque 75 elegidos por concurso estaban en condiciones de votar. Se la cuestionó a Tolosa que fue designada como titular luego del cierre del padrón de su universidad, donde votaron 13 docentes. “La moneda está en el aire”, afirmaron dirigentes de la UBA.
La UBA solo va por el cuestionamiento administrativo; de mínima quiere que este mecanismo no se aplique nunca más. Pero un grupo de profesores de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios ya judicializó el reclamo. Presentó un recurso de amparo que busca que la Justicia federal ordene votar el lunes al consejero en representación de los académicos por el antiguo mecanismo de elección, es decir que los profesores titulares de las facultades de Derecho de la universidades nacionales lo hagan de manera directa.
Además, los profesores de la UBA reclamaron que se ordene votar a una profesora mujer para mantener la paridad de género, pues el otro consejero por los académicos es Diego Molea, rector de al Universidad de Lomas de Zamora.
La presentación la realizó la Asociación Civil de Profesores Universitarios de Buenos Aires para la Cooperación con la firma de Christian Cao. Lo debe decidir la jueza Rita Ailán, que ya recibió la semana pasada un pedido para que habilite días y horas inhábiles para resolver. Ya le dio vista al CIN para que de su postura y con su respuesta, estará en condiciones de resolver el lunes o antes.
En este escenario, el lunes se deberá elegir al consejero de la Magistratura que falta, mas allá de que el Congreso no mandó a sus dos enviados, por ahora con el aval de un juez federal de Paraná.