La Secretaria de Comercio estableció este martes nuevos cambios para el Plan Ahora 12, en el que renovó las tasas máximas de descuento que los emisores bancarios pueden aplicarle al comercio y los topes máximos de interés que los comercios pueden cobrarle al consumidor para cada plan de financiamiento vigente.
La noticia fue publicada en el Boletín Oficial de esta mañana, a través de la resolución 404/2022, en la que se especificaron las actualizaciones que se aprobaron para el plan de pagos.
El Ahora 12 es una herramienta que ofrece hacer compras con tarjeta de crédito de 3, 6, 12, 18 y 24 cuotas con tasas de intereses menores a raíz de un subsidio del Estado y que ayuda a sostener la demanda de consumo nacional. Como resultado, obtuvo una facturación de más de $ 90 millones y 5,9 millones de operaciones realizadas durante febrero último.
El plan de pagos ofrece financiamiento en productos de línea blanca que incluyen calefones, heladeras, congeladores, freezers, aires acondicionados, climatizadores de aire y ventilación, lavavajillas, lavarropas y secarropas, cocinas, hornos, anafes, calefactores, estufas y termotanques.
También, las 24 cuotas se pueden encontrar en muebles para el hogar; bicicletas; colchones; neumáticos; accesorios y repuestos automotores; computadoras, notebooks y tablets (de fabricación nacional); televisores y monitores; pequeños electrodomésticos; y materiales y herramientas para la construcción como arena, cemento, cal, yeso, ladrillos, hierro, chapa, aberturas, maderas, cerámicos, sanitarios, caños, tuberías, grifería, membranas, tejas, pintura, vidrios, herrajes y pisos de madera.
Los juguetes y juegos de mesa de fabricación nacional también están dentro del Ahora 12 pero les corresponden desde 3 hasta 18 cuotas.
Además, los elementos durables de cocina, que comprende productos como ollas, cacerolas, sartenes y planchas, todos de aluminio, se mantiene en el plan de 12 cuotas, al igual que los rubros de indumentaria y calzado, mientras que las bicicletas continúan en los planes de 3, 6 y 24 cuotas.
La medida incluye bienes y servicios en más de 30 rubros de producción nacional en todo el país. Hasta hace poco, los límites de intereses eran así:
3 cuotas: 4,06%
6 cuotas: 7,81%
12 cuotas: 14,73%
18 cuotas: 23,56%
24 cuotas: 29,68%
La industria y la actividad económica cayeron en marzo Ahora, los nuevos dígitos respecto a los límites de intereses subsidiados que ofrece cada plan de pagos quedó aprobado de esta manera a través de la Secretaría de Comercio:
3 cuotas: 4,23%
6 cuotas: 8,47%
12 cuotas: 17,28%
18 cuotas: 30,83%
24 cuotas: 42,20%
El incremento de 2 puntos porcentuales promedio en estas tasas, cuya última actualización había sido en febrero último, es un tercio del aumento 6,5 puntos determinado por el Banco Central en el mismo periodo. De esta forma, las tasas quedan por debajo de las del mercado.