La Vice reclama el desplazamiento de Martín Guzmán y el armado de una mesa para tomar decisiones estratégicas. La respuesta del Presidente.
Hace más de dos meses que Cristina Kirchner y Alberto Fernández no se hablan, y la vice trató de imponer condiciones, una suerte de “carta de intención” para retomar el vínculo con el Presidente con reclamos que fueron rechazados por el mandatario.
Las conversaciones fueron a través de terceros: los “mensajeros” fueron el jefe de Gabinete Juan Manzur, el presidente de la Cámara de Diputados Sergio Massa, el diputado del Frente de Todos Máximo Kirchner y el ministro de Desarrollo Social Juan Zabaleta.
En primer lugar la Vicepresidenta exige el reemplazo del ministro de Economía Martín Guzmán, que desde hace tiempo está en la mira de la titular del Senado y del sector alineado con ella.
Más allá de su reclamo Cristina Kirchner tendría un “gesto” con el Presidente, ya que lo dejaría elegir el nombre del eventual reemplazante del titular del Palacio de Hacienda.
Cristina Kirchner puso condiciones para negociar, pero Alberto Fernández las rechazó
Guzmán apuesta a una baja de la inflación en abril con respecto a marzo para mantenerse en el cargo, frente a los constantes embates del kirchnerismo duro que lo quiere fuera del Gobierno.
De acuerdo a las estimaciones oficiales la inflación de abril sería de entre el 5,7% y el 5,9%, cerca de un punto por debajo del mes previo (6,7%), que fue la mayor de los últimos 20 años.
Qué le reclama Cristina Kirchner a Alberto Fernández, además de la salida de Martín Guzmán
La Vice le exige al Presidente, además de la eyección del ministro de Economía, un gobierno “colegiado” para participar en forma sistemática de la toma de grandes decisiones. Cristina Kirchner plantea: “El gobierno no es de Alberto Fernández, es nuestro”, como dijo el secretario general de La Cámpora Andrés “Cuervo” Larroque.
Cristina Kirchner quiere que haya una “mesa política” para que Alberto Fernández “no se corte solo” que la integren ella, el Presidente, Máximo Kirchner, Massa y el gobernador bonaerense Axel Kicillof.
Las condiciones de Cristina Kirchner para tratar de encarrilar la relación con Alberto Fernández fueron rechazadas por el Presidente.
Alberto Fernández está convencido de que Cristina Kirchner apunta a él: “Van contra mí”
El Presidente cree que los ataques de los sectores más radicalizados del kirchnerismo como La Cámpora son contra él y no contra los funcionarios del área económica. Alberto Fernández dice en la intimidad: “Van contra mí”, por el recrudecimiento de la feroz interna en el Frente de Todos.
Alberto Fernández considera que las fuertes críticas del kirchnerismo duro al ministro de Economía y a otros funcionarios como los ministros Matías Kulfas (Desarrollo Productivo) y Claudio Moroni (Trabajo) son una excusa para desgastarlo a él, pedirle “una suerte de rendición” y que “entregue el Gobierno”.
Por eso la semana pasada el jefe de Gabinete Juan Manzur encabezó una reunión de Gabinete en un mensaje a Cristina Kirchner, ya que con el encuentro el funcionario, el Presidente y el ministro de Economía buscaron mostrar gestión mientras reciben una catarata de críticas del kirchnerismo duro.