El presidente de la Nación Alberto Fernández junto con su par de Paraguay, Mario Abdo Benítez, visitará hoy las obras de maquinización de Aña Cuá. Posteriormente, en Ayolas cumplirá una agenda institucional que incluye una reunión bilateral de la que podría surgir una declaración conjunta que trate la habilitación del paso fronterizo Ituzaingó -Ayolas, tras los reclamos del Gobierno de Corrientes y del vecino país.
Luego de su visita al Chaco durante el fin de semana, el jefe del Estado argentino arribará hoy al aeropuerto de la localidad paraguaya de Ayolas alrededor de las 11 y desde allí se trasladará al brazo Aña Cuá, donde visitará las obras iniciadas en junio de 2020 que permitirán ampliar la capacidad de producción energética de la represa Yacyretá en un 10%, en medio del conflicto por el cruce que se mantiene cerrado.
El Gobierno de Corrientes, en septiembre del 2021, solicitó formalmente a Nación la habilitación los pasos fronterizos de Corrientes cerrados por la pandemia de covid-19 y si bien paulatinamente se realizaron aperturas, hasta el momento no hubo respuesta sobre el de Ituzaingó-Ayolas, situación que es reclamada constantemente por el gobernador Gustavo Valdés y que se mantendría por las obras en el brazo Aña Cuá.
“Lamentablemente lo tenemos cerrado por una decisión unilateral, sin ser consultado el pueblo de Ituzaingó ni el Gobierno de la provincia de Corrientes”, expresó Valdés hace poco más de diez días en diálogo con un medio paraguayo.
Además, también legisladores nacionales que respaldan la gestión de Valdés se sumaron al pedido de apertura del paso fronterizo, como así también el intendente de Ituzaingó, Juan Pablo Valdés.
Agenda
En Ayolas, el presidente Fernández también participará de la inauguración de un barrio de viviendas del lado paraguayo, construido por el Ente Binacional Yacyretá (EBY), y luego mantendrá encuentros bilaterales en la residencia presidencial de Paraguay, emplazada en la Isla Yacyretá, y un posterior almuerzo.
También, se debe considerar que al ser Yacyretá una entidad binacional, esta es la segunda visita del Presidente de la Nación a Corrientes, ya que el 25 de febrero del año pasado arribó a la localidad de Yapeyú en el marco del III Encuentro de Gobernadores del Norte Grande, misma jornada en la cual se conmemoró otro año más del nacimiento del General San Martín.