La información fue confirmada a Ámbito por la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, luego de distintas especulaciones sobre quién iba a ocupar el cargo vacante.
El primer mandatario le realizó la propuesta a Scioli en un diálogo telefónico, el embajador le agradeció el ofrecimiento y, dado que debe resolver temas pendientes en Brasil, su asunción se demorará.
Además, cabe recordar que el presidente se ausentará del país ya que viaja este martes rumbo a Los Ángeles, Estados Unidos, para atender la Cumbre de las Américas. Scioli era uno de los candidatos con mayores posibilidades ya que cuenta con el respaldo tanto del presidente como del kirchnerismo.
Apenas se conoció el pedido de renuncia a Kulfas, el nombre de Scioli fue uno de los primeros en trascender como posible reemplazante al frente de la cartera, a pesar de que en su entorno, se señaló que “está desarrollando toda su agenda y su trabajo en Brasil que es de una alta complejidad por la misión que le han encargado”.
El futuro ministro de Desarrollo Productivo es un hombre que mantiene un fluido diálogo tanto con sectores del kirchnerismo como con el ala más cercana al presidente Fernández. Se estima que, en momentos en que son públicas las diferencias entre uno y otro sector del Frente de Todos, Scioli puede operar como una suerte de puente en la definición de las políticas de su área.
En tal sentido, un atributo que se destaca en medios del peronismo es que Scioli es un hombre que “sabe moverse políticamente”. Más aún, en círculos del Frente de Todos se considera que el nuevo ministro de Desarrollo Productivo podría llegar a ser una alternativa por el peronismo para la candidatura presidencial en las elecciones de 2023.
Scioli mantuvo en los últimos días una activa presencia en el país. Participó en diversos actos. Entre ellos, el martes pasado defendió “el proyecto de reindustrialización que lleva adelante el presidente Alberto Fernández” en un acto en el partido de La Matanza. Asimismo, este viernes se lo pudo ver sentado en la primera fila en el encuentro realizado en Tecnópolis para celebrar los 100 años de YPF.