Una versión rediseñada de la vacuna de refuerzo contra el COVID-19 de Moderna brindó una respuesta inmune más fuerte que la vacuna original de la compañía contra la variante Ómicron, según datos de un nuevo estudio difundido por la farmacéutica.
La empresa de Massachusetts, EEUU, dijo en un comunicado que presentará datos preliminares del estudio a los reguladores de salud de EE. UU. en las próximas semanas con la esperanza de que la inyección de refuerzo modificada esté disponible a fines del verano.
Los investigadores encontraron que los niveles de anticuerpos neutralizantes contra Ómicron entre las personas que recibieron la vacuna modificada aumentaron ocho veces en relación a las personas que recibieron una dosis de refuerzo de la vacuna original, anunció Moderna.
La inyección de refuerzo “bivalente” modificada de Moderna fue diseñada para apuntar en una sola inyección tanto a la variante Ómicron como a la versión original del coronavirus identificada por primera vez en Wuhan, China en 2019.
Además, la vacuna actualizada también aumentó los niveles de anticuerpos contra todas las demás variantes conocidas de preocupación, según informó la compañía.
La vacuna original de la compañía, Spikevax, había sido diseñada para atacar el SARS-CoV-2 original, tanto como una serie primaria de dos dosis como una inyección de refuerzo.
Moderna ha llamado a la vacuna bivalente contra Ómicron su “candidato principal” para el otoño. La nueva inyección, llamada ARNm-1273.214, se probó en un ensayo clínico de fase 2/3 de 437 personas con 50 microgramos, la misma dosis que se administra en la inyección de refuerzo actual.
La farmacéutica informó que la nueva inyección fue generalmente bien tolerada, con efectos secundarios similares a los de una dosis de refuerzo de su vacuna existente. El estudio no midió la eficacia de la vacuna de refuerzo modificada, si realmente reduce el riesgo de enfermedad de covid-19 causada por Ómicron.